Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La castaña, el producto estrella del concurso gastronómico de otoño que impulsa el Concello

En la nueva edición que organiza el área de Turismo y la Unión de Hosteleros, participan 52 establecimientos -Se trata de una iniciativa que se consolidó en los últimos años

El alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de los hosteleros, Javier Outomuro, en la presentación. // Iñaki Osorio

Como cada noviembre, y fiel a su cita en los último ocho años, llega, del 20 al 29 de noviembre , una nueva edición del concurso Pinchos de Outono de Sabores de Ourense, que sigue incrementando el número de participantes, en esta ocasión son 52 los establecimientos de hostelería de la ciudad los que alimentarán los paladares. Los pinchos, que tendrán a la castaña como el ingrediente estrella, también contarán con setas, que son la referencia de la gastronomía otoñasl, y tendrán un coste máximo de 2,5 euros.

Un evento que fue de menos a más y se consolidó en el calendario gastronómico de la ciudad, y que organizan conjuntamente la Concejalía de turismo y Termalismo y la Unión de Hosteleros Ourensanos. En esta edición, además de los locales de la conocida como zona de vinos de la capital, se suman locales de los distintos barrios, con lo que bares de tapas de San Francisco, Mariñamansa y A Ponte, con lo que se amplia el territorio para que los ourensanos y visitantes puedan degustar unos pinchos con productos naturales y con dosis creativa.

Así, en el acto de presentación del evento, el alcalde, Jesús Vázquez, destacó la impicación del sector de hostelería en unos días de especial relevancia festiva para los ourensanos como son los magostos y la celebración de su patron, San Martiño. Con lo que se contribuye, a través de la gastronomía, a mostrar las potencialidades con que cuenta la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Unión de Hosteleros, Javier Outomuro, que el ganador de esta edición representará a Ourense en el concurso gastronómico de la Axencia de Turismo de Galicia "De Tapas por Galicia". Los participantes podrán optar a distintos premios otorgados uno por un jurado profesional, otro del público y de la prensa, al que ehabrá que sumar el premio Pincho Celíaco recuperado a petición de la Asociación de Celíacos de Ourense que premiará a los pinchos elaborados sin gluten.

Promoción

Este concurso forma parte de las campañas de promoción gastronómica que lleva a cabo durante todo el año la Concellería de Turismo del Concello de Ourense, ciudad que, según Jesús Vázquez, alcalde, "es famosa por su buen comer".

En cuanto a las novedades de la presente edición, Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros de Ourense, destacó el premio que otorga la denominación de origen Ribeiro que premiará a los locales que ofrezcan su carta de vinos del Ribeiro junto con sus pinchos, y que los clientes validarán junto al local que avalará con un sello el vino y el pincho degustado.

Compartir el artículo

stats