El alcalde proclama que Ourense necesita un PXOM "equitativo" y "seguro jurídicamente"

-Fue el mensaje que trasladó a los representantes de los colectivos con lo que se reunió - Coinciden en que procede la revisión y reforma del plan aprobado inicialmente por el PSOE

10.11.2015 | 23:19
El alcalde, Jesús Vázquez (centro), con los representantes de las instituciones y diferentes colectivos, antes de la reunión. // Iñaki Osorio

Un mensaje claro inequívoco fue el que trasladó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, a los representantes de diferentes instituciones, entidades y colectivos vecinales con los que reunió para abordar cuestiones relacionadas con el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, en el sentido de que sea "equitativo", pero sobre todo "seguro jurídicamente", y que, de esa forma, evitar que la ciudad siga sometida a una situación de "parálisis".

En el encuentro celebrado en la tarde de ayer en el salón de pleno, en el que estuvieron presentes representantes de la Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, asociación de los constructores, de los propietarios de Fincas Urbanas, del Colegio de Abogados, ingenieros, economistas, ingenieros técnicos industriales, así como vecinales, el alcalde, junto con el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, abordaron cuestiones tendentes a concretar uno de los "proyectos más importantes" para el desarrollo de la ciudad, como es su planeamiento urbanístico.

Es por eso que el objeto de la reunión era trasladar al gobierno municipal la preocupación de las instituciones y entidades ourensanas presenten la urgente necesidad de disponer, en el más breve plazo posible, de un planeamiento urbanístico para el municipio., coincidiendo en los ejes fundamentales, como el que "sea equitativo", pero a la vez "gestionable" en su conjunto y en cada uno de sus ámbitos, tanto en la zona urbana, periferia como en la zona rural.

También se hizo especial hincapié, como premisa de referencia para su aprobación definitiva, que "sea seguro jurídicamente", sobre todo después de los antecedentes que existen, en alusión a la anulación del PXOM de 2003, y el riesgo real que existe de que pueda suceder lo mismo con la ordenación urbanística provisional, aunque se demora después de conocerse que deberá resolver sobre su constitucionalidad el Tribunal Supremo.

Otra de las cuestiones que se trataron estaban relacionadas con el proyecto aprobado inicialmente por el anterior gobierno socialista, y expuesto a información pública durante un periodo de tres meses, que según lo expuesto en la reunión "no reúne esas condiciones" por parte de los representantes de las instituciones, entidades y colectivos ourensanos.

De ahí que entiende que procede su "revisión y reforma", por lo que pusieron de manifiesto su voluntad de participar y colaborar en ese proceso de revisión abierto ala ciudadanía. El objetivo es que, en un breve plazo de tiempo, conseguir "una planeamiento urbanístico que reúna las características indicadas", y que permita dinamizar la recuperación económica de la ciudad y sus áreas de influencia.

Lo que se valora por parte de los participantes en la reunión de ayer es el cambio que se experimento, y que el nuevo gobierno municipal cuente con las instituciones, entidades y colectivos socioeconómicos, para poder superar una situación que entienden está provocando "importantes perjuicios" para la ciudad.

En ese sentido, consideran que se deben dar paso "firmes", comenzando por la resolución de la más de 6.000 alegaciones presentadas, pero a la vez realizando planteamiento para un nuevo documento, que llevaría consigo, dependiendo de las modificaciones, a una nueva exposición al público, pero bajo el amparo del mayor consenso posible, como en su momento planteó el alcalde.

Es por eso que, coincidiendo con la inminente reunión de la comisión de estudio del nuevo planeamiento urbanístico, en la que están representados todos los grupos políticos, se espera que se puedan producir avances, como así lo demanda los colectivos más afectados, como el de la construcción.

Sobre está cuestión se pronunció ayer el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, al reclamar un nuevo planeamiento urbanístico "limpio, como una patena".

Así, en una entrevista en Radio Nacional de España, Pérez Jácome advierte que "de no ser así, nosotros no lo prestaremos nuestro apoyo", y manifestar que ya sería una cuestión de Partido Popular y Partido Socialista, a los que criticó por sus actuaciones sobre el documento en cuestión, tanto en lo que considera "pelotazos de unos -los populares en 2003-, como a las aberraciones de los otros- el proyecto de los socialistas-, con los que no estamos de acuerdo".

En este sentido, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, DO, sostiene que se deben producir cambios "sustanciales" en el planteamiento que existe en estos momentos, tal y como se pone de manifiesto en el número de alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente, y dejar claro que el proceso de negociación con los representantes de todos los grupos políticos, más allá de las reuniones como la de ayer, deben tener como objetivo conseguir el "mejor planeamiento urbanístico para la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine