La Sociedad Filatélica Miño edita sellos sobre San Martiño y el Puente Nuevo

Coleccionistas de Oporto, País Vasco, Vigo y Ourense muestran sus fondos en el Liceo

09.11.2015 | 22:40
El alcalde Jesús Vázquez y el archivero Miguel Ángel González presentan el sello. // Iñaki Osorio

La Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño presentó ayer un sello dedicado a la imagen de San Martiño, que se encuentra en la fachada de la catedral de Ourense. También ha editado tarjetas, con la fachada principal de la basílica; sobres, con la puerta norte de la catedral; y el cuño, con el Pórtico del Paraíso. Y en la jornada de hoy pone a la venta otro sello, con la imagen del Puente Nuevo de la ciudad.

De forma paralela, la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño realiza una exposición en el Liceo, con motivo del 25 aniversario de este colectivo, en la que muestran sus fondos 70 coleccionistas, procedentes de Oporto, Vigo, País Vasco y de la provincia de Ourense.

A pesar de que se trata de un sello para coleccionistas, con una edición de 350 ejemplares que se venden a dos euros -está previsto que se hagan varias ediciones, atendiendo a la demanda-, en la jornada de ayer "salieron cartas del Liceo de Ourense para toda España", que "van a circular por todo el Estado".

El presidente de la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño, José Barros Cachaldora, explica que en Ourense hay "un gran nivel filatélico". Esta es "una de las provincias en las que se trabaja más la filatelia", junto con Valencia y Andalucía.

La Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño cuenta con 120 socios, que pagan una cuota anual de 25 euros. Tiene su sede en la última planta del Liceo. Dispone de catálogos de sellos y de monedas de todo el mundo, en los que los socios pueden consultar las piezas que consideren oportunas.

Los coleccionistas realizan intercambios y ventas de piezas entre ellos. "Normalmente, las colecciones se montan por temas. Por lo tanto, el que no tenga esa especialidad, se la puede cambiar a otro que se encuentra en esa línea", apunta Cachaldora.

En la exposición que acoge el Liceo, hay colecciones de sellos sobre la rueda de afilar, sobre el vino del Ribeiro, personajes de la provincia de Ourense y trajes típicos, entre otras.

La Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño ha dedicado 25 sellos a imágenes de San Martiño e iglesias dedicadas al patrón de Ourense que se encuentran en distintas parroquias de esta diócesis. Y ha esperado para este año, en el que cumple un cuarto de siglo, para reproducir en un sello la figura del San Martiño que se encuentra en la fachada de la catedral de Ourense. Las personas que deseen pedir ejemplares, pueden dirigirse al correo electrónico sociedadourense@gmail.com.

En el mes de mayo edita sellos dedicados a personajes de esta provincia. Los de este año fueron para el asesinado do cura de Vilanova, Adolfo Enríquez, y para la Virxe do Cristal, que se encuentran en la tercera y segunda edición, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine