Con el objetivo claro de que la XX edición del Festival de Cine Internacional, que se pone en marcha el próximo sábado, convierta a Ourense en el referente de Galicia y el Norte de Portugal del séptimo arte, el certamen se presentó ayer en el Centro Cultural José Ángel Valente con la novedad de recuperar el entendimiento entre Concello y Diputación, que lleva consigo que el organismo provincial apoye económicamente el evento, como así lo anunció su presidente, Manuel Baltar, que, junto con el alcalde Jesús Vázquez, proclamaron la relevancia del festival.

En el capítulo de novedades para la presente edición, que se prolongará hasta el 22, destaca la proyección de películas infantiles en los barrios de la ciudad, así como la colaboración en materia de producción con el Norte de Portugal que se concretarán en la celebración de encuentros. También se incidió en que coinciden los veinte años de existencia del festival con el mayor número de cintas a concurso, más de 400.

El alcalde, después de subrayar el incremento de aportaciones de empresas privadas al festival, en una "clara apuesta" por lo cultural, destacó que en las ediciones celebradas "han pasado producciones de primer nivel, dejando en el subconsciente colectivo un crisol de realidades de todas las partes del mundo".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, coincidió con el regidor en señalar que "entre todos estamos alumbrando una realidad consolidada ya que transciende a Ourense", y aseverar que "es también el festival de cine de Galicia y de la Eurroregión Galicia-Norte de Portugal".