A las 00.00 horas de hoy dio comienzo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense la primera de las tres jornadas de huelga de médicos, en protesta, entre otras cuestiones, por la no reposición de las plazas de facultativos que han quedado vacantes en los últimos años, más de 60 según sus estimaciones, que no fueron cubiertas.

La huelga de los facultativos afectará hoy tanto a las áreas de quirúrgica como de especializada, por lo que algunos de los pacientes que tengan cita en el CHUO hoy tanto para una intervención como para una consulta con el especialista podrían verse afectados y quedar suspendidas sus citas. La de hoy es la primera de las tres jornadas de paro a las que están convocadas los médicos del CHUO, que volverán a repetirse los martes 17 y 24 de noviembre inclusives si no hay acuerdo con la dirección.

No obstante, los convocantes, los sindicatos médicos CESM y Omega, puntualizan que este paro pone como "centro de sus reivindicares al paciente", pues consideran que la reducción de médicos y servicios "pone en riesgo la calidad de la atención que se está prestando a los ciudadanos".

Un acuerdo de mínimos

La imposición de unos servicios mínimos que ha realizado el Servicio Galego de Saúde garantiza que, aún habiendo un ciento por ciento de seguimiento del paro por parte de los facultativos, tendrá que trabajar casi el 50 por ciento de la plantilla, contando médicos de guardia en el día de hoy (pues las guardias se mantienen íntegras) mas los que, de forma obligada por ley, tienen que cubrir esos servicios mínimos.

"No hemos firmado ese acuerdo, aunque evidentemente lo cumpliremos, pues es excesivo, y obliga a que estén trabajando, pese a la huelga, más de 100 médicos, de los 460 que hay en el CHUO, a los que hay que sumar todos aquellos a los que les tocaba hacer guardia hoy", explica el delegado del sindicato CESM en Ourense, Emilio Armada

Por lo tanto los convocantes puntualizan que, para que no cunda la alarma en torno a una huelga que solo pretende "mejorar el sistema actual, no afectar a los usuarios", insisten, el paro tendrá su nivel máximo de afectación entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde de hoy, pues, tanto antes como después de esos horarios, estará el personal médico de guardia habitual de cualquier otro día del año.

Esperan que el porcentaje de seguimiento del paro de hoy, que CESM y Omega ya habían cifrado en más del 80 por ciento en la anterior convocatoria de octubre , "podría ser aún mayor, porque ha aumentado el descontento de los profesionales, al ver que no hay avances en las reivindicaciones ni llegamos a un punto de consenso con la gerencia del CHUO".

Tabla reivindicativa

En un escrito enviado ayer, la coalición sindical CESM-Omega informaba que, tal y como se acordó en la asamblea de médicos celebrada en el Complejo Hospitalario de Ourense el día 6 de noviembre de 2015, "y ante la ausencia de avances en las negociaciones con la gerencia del CHUO, se ha decidido continuar con la convocatoria de la huelga de facultativos".

La tabla reivindicativa se mantiene en siete puntos básicos. El primero de ellos es "cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables por servicios, relación por servicios de vacantes por jubilación, baja y comisiones de servicio: cobertura por plaza, tipos de contrato y fechas concretas", explican en su escrito.

También exigen "movilidad intercentros voluntaria. Previsión de convocatoria de jefaturas de servicio y sección mediante evaluación colegiada".

La reorganización de las guardias del área médica aceptada por la gerencia en los pasados días no les convence aún y piden tres facultativos de guardia de presencia física en hospital Cristal y el Nai, con independencia del grado de ocupación. También exigen que haya "disponibilidad las 24 horas, de los dos quirófanos de urgencia del e edificio quirúrgico, con su correspondiente dotación".

Recuperar de forma "inmediata" el número de médicos por turnos de urgencias hospitalarias es otra prioridad para los médicos convocantes del paro de hoy, así como la elaboración y difusión de su cuadro de turnos de trabajo, abarcando un período de un año. También un plan funcional de urgencias, ya.

El quinto punto de su tabla es el dotar una atención continuada de Radiología Intervencionista, de "modo inmediato", pues la gerencia aceptó implantarlo, pero solo durante dos meses cuando se produzcan los picos de enero y febrero en urgencias. También piden que funcione las 24 hora la sala de Hemodinámica y el cese de la gerente si no consigue llegar a acuerdos con los profesionales.