El Concello tiene aprobada una partida de 1,6 millones de euros

El coste de las expropiaciones en As Burgas se puede incrementar por los sucesivos retrasos

-El gobierno municipal señala que el expediente finalizará a finales de mes, una vez se resuelvan las alegaciones -El edil de Urbanismo advierte de que sobre esta cuestión se deberá pronunciar el juzgado por los recursos presentados

09.11.2015 | 03:21
Terrenos de Xardín das Burgas que forman parte del expediente de expropiación que lleva a cabo el Concello. // Jesús Regal

Con el expediente de expropiación de terrenos en la zona de As Burgas en su fase final, el coste económico de las mismas podría incrementarse por encima de los 1,6 millones de euros que contempla la partida aprobada en su momento por la anterior Corporación municipal, como advierte el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, y que está relacionado con los sucesivos retrasos que se produjeron al caducar hasta en dos ocasiones.

Sobre esta cuestión, Cudeiro explica que el expediente concluirá en los tres meses del plazo establecido, lo que sucederá a finales de mes, una vez concluya la exposición al público y se resuelvan las alegaciones que se presenten, de lo que no tiene duda, sobre todo por lo que se refiere a los titulares de las parcelas y terrenos afectados.

Una vez se sustancia el proceso, el proyecto podrá ser aprobado definitivamente por la junta de gobierno local, al no tener que pasar por el pleno, y de esa forma iniciar todo el proceso de desarrollo urbanístico de en esta área de reparto, con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y dentro de lo que establece el Plan Especial de Protección también aprobado.

El expediente, que debió realizarse de nuevo, con una asignación económica de 1,6 millones de euros para pagar a los propietarios de esos terrenos, un total de nueve, aunque las cuantías más importantes son las del solar conocido como Xardín das Burgas o de los antiguos Baños de Outeiro, que de esa forma pasarán a ser de titularidad municipal.

Así, la superficie a expropiar, supera los 5.162 metros cuadrados, que es propiedad de la empresa Xardín das Burgas, en donde tenía previsto construir un hotel balneario, un proyecto que a día de hoy está totalmente descartado después de la reducción de volumen,. En litigio judicial con el Concello, se encuentran unos 2.870 metros cuadrados, mientras que la familia Santamarina es titular de 1.542 metros cuadrados.

Recursos

Pero el responsable del área de Urbanismo alerta sobre los recursos judiciales que presentaron los propietarios de los terrenos, como es el caso de la sociedad Xardín das Burgas y Baños de Outeiro, además de los titulares de una parcela en donde se pretende construir un edificio, que cuenta con la correspondiente licencia urbanística, avalada por sentencia judicial.

Se trata, por lo tanto, de otro frente abierto, y como explica Cudeiro el futuro del expediente de expropiación puede verse afectado por una resolución judicial, en clara alusión a que de aceptar la peticiones realizadas en sus recursos por los titulares de esos terrenos, no se descarta que se adopten medidas cautelares, como la paralización del proceso, algo que espera no suceda.

Por lo de pronto, otra de las cuestiones que también pesaban sobre la expropiación estaba directamente relacionada con la ordenación urbanística provisional, que en su momento aprobaron Xunta y Concello para paliar los efectos de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, lo que llevó a que se tuviese que volver al planeamiento de 1986.

La decisión de que sea el Tribunal Supremo el que resuelva sobre su constitucionalidad supone "ganar tiempo" debido a que no se espera que a corto plazo se produzca resolución alguna. De no haber sido así y de producirse una sentencia anulatoria de la ordenación provisional, afectaría directamente al Plan Especial de Protección de As Burgas y al expediente de expropiación.

Es por eso que José Cudeiro reconoce que siguen frentes abiertos, y cuestiona el proceso seguido por parte del anterior gobierno, sobre todo en lo que se refiere al cambiar el proceso, que inicialmente era de compensación, al expropiatorio, aprobado por el anterior gobierno socialista con el apoyo del entonces grupo del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine