El Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales "Celebra" abrió ayer sus puertas en Expourense con la pretensión de "huir de estereotipos, buscar la diferenciación y organizar eventos completamente personalizados". El recinto permanece abierto en la jornada de hoy hasta las 21 horas.

El evento arrancó ayer con un acto inaugural que estuvo presidido por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, acompañado por otras autoridades y representantes del sector del comercio. El vicepresidente destacó que citas como estas "hacen más Ourense, ya que Celebra se ha convertido en una plataforma que proyecta la calidad y el buen hacer del comercio ourensano".

Dando un paseo por Celebra 2015, se pueden apreciar el optimismo y la positividad que irradian los stands, decorados con mucho mimo y detalle para llamar la atención de los visitantes.

El sector de organización de eventos es muy competitivo. De todas formas, los expositores reconocen que están viviendo "un buen momento". Tras varios años de caída, el número de bodas -el evento que requiere mayor organización- ha subido en Galicia por primera vez un 2,6% de 2013 a 2014, pasando a celebrarse durante el año pasado un total de 8.799 enlaces en Galicia.

La inversión media en este tipo de eventos en Galicia ha crecido en los dos últimos años un 35%, según la Federación de Consumidores Independientes. Por lo tanto, el coste medio de una boda (para unos cien invitados) pasó de ser de 12.600 euros en 2013 a 16.320 en 2014.

Tras visitar los 65 expositores que muestran sus productos en Celebra, se llega a la conclusión de que en las ceremonias del próximo año no faltarán mesas dulces decoradas con mucho mimo y con todo tipo de bombones y golosinas, los "photocall" y fotomatones para llevar un recuerdo al instante, los aperitivos o la sobrecena, servidos de manera informal en los denominados "food truck", que están de moda en países como Estados Unidos y que poco a poco se van introduciendo en España, novias vestidas con diseño, patronaje y tejidos "made in Ourense" o novios vestidos por empresas que ofrecen desde lo último en diseño italiano hasta trajes en "pack" cerrados en los que se incluye todo lo necesario (traje, zapatos, camisa, corbata?) por un precio fijo de 290 euros.

Lo más llamativo del Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales Celebra son los desfiles, en los que colaboran quince empresas. En la jornada de hoy habrá dos pases, a las 17 y a las 19.30 horas. Cuentan con la participación de Al detalle eventos, decoración; Alvariño, vestidos novio y fiesta; Drácena, arreglos florales; isaura & amanda, moda nupcial, fiesta e infantil; Loyma, joyería; Noar Novias, trajes de novia y fiesta; Nico y Nicoletta, moda infantil; Paris Diffusion, peluquería y estética; Passion Novias, moda novia y fiesta; Quique Martínez, estilismo; Rosa Clará, moda novia e infantil; Sommera, moda fiesta; y Totallity Group, montaje, sonido e iluminación. La actividad está coordinada por la Agencia Luena. Se trata de un evento 100% ourensano, debido a que todas las empresas tienen colecciones de fabricación y diseño propios.

Celebra cuenta con un área de actividades dedicadas a los más pequeños, que incluye hinchables, talleres de pompones de seda y globoflexia, entre otros.

De forma paralela al Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales Celebra se realiza la II Feria de Antiguedades, con la participación de 44 expositores de toda España, Portugal y Francia. Los visitantes pueden ver las dos ferias con una sola entrada.