El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, afirma que no cree que la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que una mujer acusa de haberle ofrecido en 2010 un puesto de trabajo a cambio de sexo, afecte a la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Baltar ya explicó lo que iba a hacer, que era tomar acciones legales, por lo tanto espero que esas explicaciones y esa actitud no lastre el resultado", ha explicado Rueda al ser preguntado sobre el caso por los periodistas.

Rueda ha indicado que es al fiscal a quien le corresponde actuar. "Hay una denuncia ante la Fiscalía, y el fiscal es el que tiene que decir los movimientos que se tienen que hacer, por lo tanto, poco que hacer ahí, me remito a lo que dijo Baltar", agregó.

Rueda recordó que el presidente de la Diputación de Ourense aseguró que "actuaría con contundencia. desde el punto de vista legal".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, considera que los problemas en la Diputación de Lugo están "encauzados" tras acordar el viernes el grupo provincial socialista iniciar los trámites para expulsar al regidor de Becerreá, Manuel Martínez.

En contraposición, considera que "no están encauzados de la misma forma" los problemas en la Diputación de Ourense, en donde denuncia que "se está violentando el funcionamiento institucional" e "impidiendo que se someta a debate algo tan importante como las políticas laborales o las posibles situaciones de acoso laboral y violencia de género".

Méndez Romeu indicó que en España"es sinónimo hablar de caciquismo y de Diputación de Ourense": "Son términos equivalentes desde hace muchos años", añadió.