La 32ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia se celebrará entre el 15 y el 24 de julio y ya se presentó el primer proyecto para la edición de 2016. Se trata de una coproducción entre la MIT, Eme2 y ButacaZero.

La autora de esta iniciativa, Esther Carrodeguas (X Premio Abrente de textos teatrales) presentó en Santiago de Compostela, acompañada por el director de la MIT, Roberto Pascual, el espectáculo Voaxa e Carmín.

Apoyada por un kamishibai japonés del que partirá el diseño escenográfico del espectáculo, la dramaturga de Rianxo que consiguió el galardón en la MIT 2015 al mejor texto en Abrente, expuso las líneas generales de Voaxa e Carmín, cuyos personajes Maruxa y Coralia serán interpretadas por las actrices Mabel Rivera (Premio Goya 2005) y Belén Constenla (Premio María Casares 1998, 2000 y 2010).

Conocidas como "As Marías" de Santiago de Compostela, estas mujeres salían cada día, durante los años 50 y 60, a las dos en punto para dar su paseo por la ciudad, vestidas y maquilladas de forma estrafalaria, contrastando con el gris de la ciudad. Son muchas las personas que día a día se fotografían con la estatua que las representa en la Alameda de Santiago, "pero... saben todos ellos la cruda historia que hay detrás de ellas?".

Vaoxa e Carmín nace para dar voz a estas estatuas silenciadas, y desde la MIT adelantan que "lo veremos en julio, en la 32 edición, para luego andar por todo Galicia".

El texto se leerá en enero, en la colección Abrente de Teatro de la editorial Difusora, gracias al apoyo de la SXPL-Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Según Pascual, se trata de una espectáculo importante porque es la cooperación de la MIT y completa un ciclo natural de los Premios Abrente y demuestra el compromiso con la escena gallega.

Destaca que la mayoría de estos premios son escenificados por compañías profesionales, como es este el caso, y con respecto a este trabajo premiado el año pasado se mezcla la tradición, la historia con la modernidad al ofrecer proyecciones audiovisuales y una escenografía muy moderna. También se enorgullece de que esta obra contará dos actrices muy importantes.