Días atrás Xurestec, la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia, hacía pública una nota criticando y censurando un articulo de opinión escrito por el presidente de la Asociación de Caza Mayor de Galicia, Francisco Chan, y publicado en diversos medios de comunicación, y al que en nombre de Xurectec se le declaraba "persona non grata" en el Xurés. Ante ello, desde la Mesa Galega Pola Caza, Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia, aseguran que los miembros de dicho grupo "no fueron convocados a ninguna reunión donde se autorizaran las lamentables notas publicadas contra la libertad de prensa".

Para la asociación esta, entre otras, es la prueba "más evidente de la lamentable manipulación informativa a la que se presta la Asociación Xurestec, con la única finalidad de defender y ocultar lo que parecen ser intereses ajenos a la caza social".

Dice que haciendo un alarde de "mal gusto democrático" en nombre de Xurestec, se declaraba a Chan "persona non grata en el Xurés" algo "insólito y cuando menos irrisorio dadas las nulas facultades y capacidades de esta Asociación para otorgar tal galardón a un periodista cinegético que en más de una ocasión ha promocionado el Xurés en sus artículos".

Asegura que hablando con diversos representantes de Tecores que están, a día de hoy integrados en Xurestec y son miembros de pleno derecho de la Asociación, "nos manifiestan que,en ningún momento, fueron convocados a ninguna reunión, ni bajo ningún concepto se abordó con ellos ese falso nombramiento hacia Chan, algo a lo que, dicho sea de paso, se oponen rotundamente. Al contrario, en más de un artículo Chan ha ensalzado la comarca del Xurés, y su riqueza natural.

Desde la Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia dicen que esta presunta falsificación de los hechos por parte de algunos directivos de Xurestec "pone más que de manifiesto sus oscuros intereses, lejos de la caza social y su realidad", y constatada la mala intención y la voluntad de hacer daño en lo expresado, "en estos momentos se está valorando la posibilidad de iniciar acciones legales contra quien resultó autor material, además del autor intelectual y divulgador de esas infundadas acusaciones y falso nombramiento, tanto a través de una reconocida asociación nacional, como a través de la prensa local".