La primera Semana de Inclusión Social organizada por la Fundación Juan Soñador en Ourense finalizó ayer con una fiesta gastronómica intercultural en la Praza Maior en la que representantes de diferentes colectivos de inmigrantes invitaron a toda la ciudadanía a probar los platos típicos de sus países de origen. La degustación, libre y gratuita, se convirtió en un escaparate de las múltiples nacionalidades que conviven en la ciudad de As Burgas aunque, según explica la coordinadora de las actividades de esta fundación en Ourense, Nuria García Calvo, el país de procedencia no es lo que importa, "para nosotros todos son ciudadanos de Ourense".

Esta fundación trabaja en la ciudad desde 1998 y en lo que va de ejercicio ha prestado apoyo a 100 menores en riesgo de exclusión social en ocio y tiempo libre a través del programa Espabila, que ofrece a los niños la posibilidad de participar en actividades lúdicas a las que, por si situación económica tienen difícil acceso. Asimismo, el proyecto Teranga, de inserción sociolaboral para inmigrantes, prestó apoyo en 2014 a más de 600 familias.

Nuria García no duda de que Ourense es una "ciudad inclusiva" pero sostiene que hay camino por recorrer, por lo que llama a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos.

La fiesta gastronómica de ayer, por ejemplo, ha servido para visibilizar la multiculturalidad ourensana. La degustación provocó largas colas de vecinos de todas las edades para probar las pakoras asiáticas con salsa de yogur, el hummus libanés o el bissap, que es la bebida nacional de Senegal. También había muestras de la comida latina como los nachos con guacamole mexicanos, el mangú dominicano o las coixinhas de Brasil. Los colectivos de inmigrantes europeos prepararon salada boeuf típica de Rumanía, la torta vegetal croata y el lacón ourensano.

La carpa instalada en la Praza Maior también ofreció a través de dibujos la visión que los niños tienen de la inclusión social, algo que para los más pequeños se consigue a través del juego. Invitar al grupo al que es "diferente" es un gesto pequeño pero supone un gran avance en la convivencia colectiva.

El Concello de Ourense también colaboró en la organización de esta primera Semana de Inclusión Social promovida por la Fundación Juan Soñador, y la edil de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, mostró su satisfacción por el resultado. "El trabajo con estos colectivos "es enriquecedor", dijo, y se mostró partidaria de "trabajar en red porque todos hacemos ciudad".