El presidente del Consello Regulador do Ribeiro y secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense, Miguel Ángel Viso Diéguez, ha sido la persona elegida para encabezar la lista del PP al Congreso de los diputados por la provincia de Ourense, por lo que le hará el relevo en ese puesto al presidente de la comisión de Fomento, Celso Delgado Arce. La designación de Viso ha causado "una enorme sorpresa" en el sector del vino y en el propio órgano regulador, aunque ya habían apreciado que tenía "una vertiente política". Lo que no sospechaban es que podría fructificar tan rápido.

Miguel Ángel Viso Diéguez nació en Arnoia en 1971. Técnico de extensión agraria en Monforte (Lugo). Permanece en la presidencia del Concello Regulador do Ribeiro desde hace tres años y medio. Su mandato concluye en el mes de junio, aunque podría repetir cuatro años más en el cargo. Con su designación como número uno de la lista del PP al Congreso, dan por hecho que se despedirá de sus funciones en el Consello Regulador.

Miguel Ángel Viso "deja buen recuerdo" en el Concello Regulador do Ribeiro. Durante su mandato "no hemos tenido conflictos. Ha sido un tiempo de estabilidad, de prosperidad de la denominación de origen. Todo ayuda. La denominación de origen está despegando, desde el punto de vista de la calidad. Hacía falta trasladarlo al consumidor. Llevamos diez años en esta línea, pero los dos últimos han sido el período más intenso".

Lo más reseñable de su etapa como presidente fue la apuesta que realizó por el nombramiento de un gerente, Roberto Goñi -acaba de dejar el cargo, para encabezar otro proyecto-, que "ha cuajado". En torno a la figura del gerente, "se generó una actividad promocional de la denominación de origen de las más intensas que hemos tenido", además de "mejorar la capacidad económica y el aprovechamiento" de la denominación de origen.

Miguel Ángel Viso puede ser "un buen valedor" del sector del vino, que proporciona trabajo directo a unas 6.000 o 7.000 personas de la provincia de Ourense, por el profundo conocimiento que tiene de esta actividad y de sus problemas.

Celso Delgado Arce ha sido relevado a petición propia, después de concurrir como número uno del PP por esta provincia en cuatro convocatorias, por lo que todo apunta a que no repetirá en las listas. Por su parte, Vispo logró el respaldo de Feijóo, Rogelio Martínez y Baltar.