Los grupos municipales de Democracia Ourensana y del PSOE utilizaron ayer la mayoría de la que disponen (14 votos), con 8 y 6 ediles, respectivamente, para tumbar en un pleno maratoniano, que duró siete horas, el plan económico-financiero de los ejercicios 2015-2016 presentado por el gobierno popular, de cara a la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio. Por su parte, Ourense en Común optó por abstenerse, al entender que era necesario, aunque no estaba de acuerdo con apoyar el documento. Pero no lo bloquearon.

Una situación que provocó la intervención del alcalde, Jesús Vázquez, que no dudó en calificar de "insólita" la postura del portavoz socialista y exresponsable del área económica del anterior gobierno, Vázquez Barquero, al que acusó de pretender "paralizar la ciudad". Dejando patente su malestar con una clara advertencia: "La ciudadanía valorará los hechos y los sucedido, querido amigo".

Por su parte, la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, aseguró que "resulta increíble" que el grupo socialista no apruebe una plan económico financiero que tiene como objetivo "resolver un problema que provocaron ustedes", en alusión a la gestión realizada por el anterior gobierno, generado por superar el techo de gasto establecido para 2014 por una cuantía superior a los 11 millones de euros, sin que en el plazo establecido elaborasen y presentasen el necesario plan económico financiero.

Junta de Gobierno

Pero el rechazo plenario al documento del gobierno popular no supone un obstáculo insalvable, como así lo advirtió el portavoz socialista, Vázquez Barquero, ya que tiene la posibilidad de aprobarlo en junta de Gobierno Local, por lo que "no estamos obligados a aprobar el plan", como posteriormente lo reconocía la edil de Hacienda.

El argumento que esgrimió el portavoz socialista para rechazar el plan y que también sirvió para justificar la actual del anterior gobierno al que pertenecía, se centró en que toda la culpa de esa situación, como la de superar el techo de gasto , "es de la Ley Montoro" , que en su momento fijó una regla de gasto sin tener en cuenta la capacidad de gasto de los concellos, y "metieron a todos en el mismo saco".

También hizo referencia a la negociación que llevó a cabo el actual gobierno con el Estado y la Xunta para poder sacar adelante el plan económico y financiero, aunque para Barquero lo esencial es que "propongan la derogación de esa regla de gasto".

Por su parte, el portavoz de DO, Pérez Jácome, explicó que todo surge a raíz de la operación Pokemon por corrupción, que provoca la dimisión del ex alcalde socialista, Francisco Rodríguez, y la ruptura del gobierno bipartito con el BNG. Eso provocó un "agujero en el gasto" que después no se pudo recuperar al no permitirlo la ley. Y apelar a la filosofía de su partido, que pasa por "reducir gasto y bajar impuestos", para rechazar el plan económico financiero propuesto por el grupo popular.

En relación a las acusaciones del alcalde de "paralizar la ciudad", Jácome las considera como una "pataleta de niño" y en clave demagógica, y después de advertir que la oposición "vota según su criterio y no lo que diga el PP", aconsejó a Vázquez que si no es capaz de sacarlo adelante: "Dimites y te vas".