Amigos da Terra Galicia denuncia la tala por el pie de siete plátanos de sombra "Plátanos hybrida", en la carretera OU-150, en el núcleo de Cudeiro, Concello de Ourense, árboles de grandes dimensiones, que llevaban allí más de 75 años. El colectivo ecologista lamenta doblemente esta actuación, porque estos árboles "no estorbaban ni suponían riesgo para el tráfico".

Amigos da Terra lamenta que en la ciudad de Ourense "se mantenga la cruzada contra el patrimonio arbóreo, sin justificación, sin sensibilidad", en "una demostración más de la falta de políticas medio ambientales que fomenten la sostenibilidad y la conservación de escaso patrimonio natural de la ciudad".

El colectivo ecologista destaca que en las ciudades que promueven políticas medio ambientales y que fomentan la sostenibilidad de sus recursos naturales con el desarrollo económico, una de sus primeras actuaciones consiste en catalogar su patrimonio arbóreo, hacer un seguimiento del estado de salud de los árboles, cuidar y realizar tratamientos adecuados para curar los árboles que puedan estar enfermos, actuaciones que se complementan con campañas de sensibilización frente a los ciudadanos.

Amigos da Terra sostiene que "de forma injustificada" se están destruyendo ejemplares de árboles en los últimos meses, actuaciones "incompatibles con la imagen de una ciudad que se dice termal", una ciudad que podía ser referencia sostenible en Galicia. Por lo tanto, pide que el Concello de Ourense cree el Consello de Medio Ambiente.

Amigos da Terra pide que el Concello de Ourense catalogue el patrimonio arbóreo de la ciudad. Y que la administración local busque asesoramiento, antes de proceder a la tala de árboles.