Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta, Diputación y 28 concellos trabajarán unidos para impulsar la Vía da Prata

La directora xeral de Turismo presentó a los alcaldes de los concellos por los que discurre el Plan Director que dedica el año 2019 a esta ruta xacobea

Alcaldes y representantes de la Xunta y la Diputación. // Brais Lorenzo

El Pazo de Vilamarín acogió ayer la reunión convocada por la Diputación para que la directora xeral de Turismo, Nava Castro, presentase ante los 28 alcaldes de los concellos ourensanos por los que discurre la Vía da Prata el Plan Director e Estratéxico do Camiño de Santiago 2015-2021. Quedó fijado en este escenario el compromiso de todos los dirigentes municipales, así como de la Xunta y la institución provincial, para la conservación y defensa de este camino cultural y de peregrinación. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacó la "necesaria cooperación para poner en valor este importante polo de atracción turística, social y económica", y apuntó que en las próximas semanas se celebrará otra reunión similar con el Camiño Francés.

En este encuentro, en el que también participaron el gerente de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, Rafael Sánchez, y el presidente de la Asociación de Amigos da Vía da Prata, José Luis Rodríguez Cid, quedó constituida una mesa de trabajo a tres niveles: local, provincial y autonómico, para trabajar en el mantenimiento del buen estado de la Vía da Prata e incrementar y mejorar las plazas de los albergues y las señalizaciones. Nava Castro destacó la importancia de la coordinación interadministrativa y el compromiso de todos los agentes implicados "para lograr que todas las rutas xacobeas lleguen al próximo Ano Santo 2012 en las mejores condiciones".

El plan estratégico que define las actuaciones encaminadas a este fin contempla designar el año 2019 como "Ano do Camiño Mozárabe-Vía da Prata". Esta nominación irá acompañada a lo largo de estos años de mejoras relativas al mantenimiento viario, señalización, seguridad en la ruta y asistencia sanitaria y de emergencia, además de planes de accesibilidad y un plan de gestión integral medioambiental.

Entre otras actuaciones recogidas en el plan, Nava Castro destacó la creación del nuevo albergue en la ciudad de Ourense que reforzará la capacidad de acogida.

En lo que va de año recogieron su Compostela un total de 256.330 peregrinos, de los que 8.965 llegaron a Santiago a través de la Vía da Prata.

Compartir el artículo

stats