Un videojuego para rehabilitar a enfermos mentales, premio de innovación en España

El programa del servicio de Psquiatría del CHUO ayuda a mejorar la cognición social y percibir emociones - Está dirigido a pacientes con esquizofrenia y trazos autísticos

06.11.2015 | 02:38
El psiquiatra Alejandro García Carballo muestra el juego. // Jesús Regal

El proyecto de rehabilitación "e-motional training" impulsado por el equipo de Psiquiatría de Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, ha resultado premiado en el certamen nacional de innovación que convoca la Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente (eVia). El premio está financiado por los Ministerios de Industria y Economía, la Fundación ONCE y la asociación empresarial Ametic y supone un reconociemento al esfuerzo y la excelencia científica aplicada a la mejora de la autonomía personal a través de las tecnologías.

El "e-motional training", ganador en la categoría de proyecto innovador, es obra del psiquiatra Alejandro García Carballo con la colaboración de la psicóloga clínica, Yolanda Maroño, y la enfermera Miriam Vázquez. Se trata de un programa informático que ayuda a los pacientes con trastornos mentales graves a mejorar sus relaciones sociales y a percibir y reconocer las emociones a través del juego. El proyecto de investigación comenzó hace seis años y durante este tiempo se diseñaron la plataforma web y los microjuegos. Asimismo, bajo la dirección de García Carballo se realizaron ensayos clínicos en los cuatro hospitales gallegos. El programa está diseñado partiendo de los estudios de autismo, esquizofrenia y trastorno mental grave, pero también es de utilidad para mejorar y mantener estas habilidades en la población sana. La ventaja fundamental del juego es la posibilidad de que los pacientes realicen trabajo cognitivo desde sus casas. Se ha demostrado que resulta especialmente útil en pacientes con esquizofrenia y trazos autísticos, en los que la interacción social real puede causar problemas. El sistema sirve de entrenamiento en casa para reconocer emociones, percibir sentimientos a través de la expresión del rostro y responder adecuadamente ante cada una de las situaciones que se pueden dar en las relaciones sociales. Incluso se puede adaptar a las características de cada paciente y su uso permite recoger información relevante para seguir investigando.

Este mismo mes de noviembre estará disponible la segunda versión que se implantará de forma gratuita en el Sergas. En el resto de España se comercializará a partir de febrero. Incluye el cortometraje "La fiesta" grabado en Ourense, dirigido por Simone Saibene, y un guión que integra cuestiones de género, estatus, celos o problemas amorosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine