La iniciativa gallega eHeart, liderada por Conexiona Telecom, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia, que permite facilitar la detección precoz en tiempo real de arritmias (fibrilación auricular), que pueden causar ictus (embolias cerebrales ), y desencadenar un infarto e insuficiencia cardiaca, viene de ganar el premio al mejor proyecto español de innovación en el ámbito de las tecnologías de salud y vida activa, concedido por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos digitales (AMETIC).

El galardón, que recogió el director de Tecnologías y uno de los socios de Conexiona, José Antonio Losas, es todo un reconocimiento de máximo nivel a un proyecto de colaboración público-privada cofinanciado por la Xunta en el marco del programa Conecta-Pemes. La empresa de la Tecnópole encabeza el consorcio que lo está desarrollando, formado por las empresas Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom, con el apoyo tecnológico de Gradiant y el soporte científico de la Universidad de Vigo y de la Fundación del Complejo Hospitalario de A Coruña.

Y como explicó el director de Innovación de Conexiona, Carlos Sande, uno de sus objetivos es poner freno a una de las principales causas de muerte en el mundo, como son las enfermedades cardiovasculares.

Así, eHeart es un dispositivo muy pequeño, móvil, sin cables, mínimamente invasivo que el paciente llevará adherido a la piel para facilitar esa detección precoz y en tiempo real de la fibrilación auricular. Durante un episodio crítico, la aplicación envía los datos vía bluetooth al servidor médico, lo que permite actuar de forma rápida ante los primeros signos de alarma y contribuir a salvar vidas.

En este sentido, Carlos Sande destaca que sus principales ventajas sobre otros aparatos implantados en el cuerpo de pacientes, como puede ser los holter, es que se trata de un "aparato diminuto, cómodo, económico y con un gran potencial en el campo médico", ya que permite la monitorización constante de la actividad cardíaca de los pacientes y su seguimiento en tiempo real por parte de los especialistas.

Además, el propio dispositivo también permite monitorizar otro tipo de información relevante, como la actividad física y la frecuencia respiratoria, y permite que el usuario y el médico mantengan sesiones de teleconsulta aumentada, sin necesidad de dispositivos o configuraciones complicadas y mejorando significativamente el manejo de datos confidenciales del paciente.

El proyecto eHeart fue presentado en septiembre en la Tecnópole por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó en ese momento que su puesta en marcha suponía la creación de 20 empleos muy cualificados y que el éxito de la iniciativa permitiría a sus participantes competir en el mercado nacional e internacional con una tecnología desarrollada en Galicia.

Así, el premio Innova e VIA 2015, no hace más que reconocer la capacidad de innovación gallega para salvar vidas a través de las TIC, y superando a un amplio número de candidaturas del resto de España.