Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía urge cárcel para un joven acusado de golpear con un bastón a un vecino anciano

F. D. S., de 33 años, tendrá que sentarse en el banquillo por propinar presuntamente una paliza a un vecino octogenario. Según la Fiscalía, le propinó varios golpes con un bastón porque pensaba que estaba hablando mal de él con otro residente. Los hechos ocurrieron la tarde del 20 de septiembre de 2014. Presuntamente, el acusado llegó a la localidad de Moreiras (Boborás) y se encontró con el octogenario, que estaba conversando con otro vecino. Según relata la acusación pública, creyendo que estaba hablando mal de él, se dirigió a la víctima, lo insultó y supuestamente lo amenazó de muerte.

Comenzó una discusión entre ambos que llegó a las manos. Sostiene la Fiscalía que el joven se abalanzó sobre el anciano y le propinó varios puñetazos en la cara, ante lo cual intervino el otro vecino. En ese momento, el acusado decidió ir a su casa, situada a unos 20 metros del lugar de los hechos.

Allí habría cogido un bastón de madera de 88 centímetros de longitud y 2,5 centímetros de grosor, según consta en el procedimiento judicial. Con ese objeto golpeó presuntamente varias veces al octogenario. La víctima cayó al suelo a consecuencia de los primeros impactos que recibió en la cabeza.

Según el relato de hechos que defiende el ministerio público, el imputado siguió golpeando a su vecino con el bastón incluso cuando se encontraba en el suelo. El testigo de la agresión cogió un palo y se encaró con el acusado. Le recriminó su violencia y le advirtió que iba a llamar a la Guardia Civil. En este momento, el joven paro y dejó el lugar.

Lesiones

Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió lesiones consistentes en traumatismo craneoencefálico y heridas en el cuero cabelludo y la oreja derecha. Necesitó tratamiento médico y la aplicación de puntos de sutura. Tardó 12 días en curarse, de los que 3 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales.

Como secuelas le quedaron tres cicatrices, una de 6 centímetros de longitud en el cuero cabelludo, la segunda de un centímetro en la cara anterior de la oreja derecha, y la tercera de medio centímetro de diámetro en la cara posterior. Según la valoración del médico forense, las marcas le dejaron un perjuicio estético ligero. Los gastos generados al Sergas por la asistencia médica de la víctima ascendieron a casi 620 euros.

La Fiscalía pide que el acusado abone esa cantidad e indemnice a la víctima con algo más de 2.300 euros, por las lesiones sufridas, los días de incapacidad y las lesiones. La acusación pública considera al joven autor de un delito de lesiones por el que solicita una condena de 3 años y medio de cárcel. El juicio estaba previsto para ayer en el Penal Uno de Ourense, pero fue suspendido.

Compartir el artículo

stats