El Centro Socio Comunitario de la Tercera Edad de O Carballiño, al igual que el resto de centros de Galicia, cumple 30 años, y por tal aniversario la villa acoge este sábado una jornada de confraternidad, reuniendo a unos 16 directores de centros gallegos en una comida en un restaurante local.

Este tipo de centros, segunda casa de muchos mayores, se erigieron siendo conselleiro Juan Corral Pérez, que tenía la peculiaridad de ser nativo de O Carballiño. Precisamente, el de esta villa fue de los primeros en abrirse de entre los 24 centros que se propagaron por todo Galicia.

Fue de los que mas aceptación tuvo entre los mayores, empezando con 60 socios y al año ya empezó a crecer, llegando a tener 2.000 usuarios aproximadamente al desaparecer la modalidad de socios.

Su primer director, por 30 años, Andrés Rodríguez, incluso recuerda que hubo una época de varios años donde el promedio de usuarios diarios estaba entre 250 y 300.

En estas instalaciones se han llevado a cabo actividad diversas, hubo un coro, un grupo de teatro, se dio gimnasia de mantenimiento, pilates, curso de pintura, se celebraron magostos y carnavales, y más, y desde hace varios años los usuarios disfrutan de una jornada de baile todos los domingos.

Este Centro Socio comunitario de O Carballiño se construyó hace 30 años aprovechando un edificio que se llamaba el "Auxilio social", donde se repartía la antigua tasa que se daba a los pobres. La Xunta exigía a los concellos que cedieran un local o terreno, y el de O Carballiño cedió este edificio al que todos los días acuden muchas personas mayores, y algunos no tan mayores, a jugar las cartas, dominó, a conversar, a pasar un rato en compañía y calentitos en invierno, del que han surgido muchos nuevos amigos y nuevas parejas, y en 2001 fue objeto de una ampliación para dar cabida a tantos usuarios.