La Asociación Cultural, Ecoloxista e de Montaña Arnau, en colaboración con la Asociación Sementeira, presentó ante la Xefatura de Servizo de Protección e Fomento, de la Consellería de Cultura, la inclusión del Camiño da Rainha Santa o Camiño de San Rosendo, en la red de caminos Xacobeos del país. Y es que este camino que atraviesa el Val do Limia, entrando por la Portela D'Homem y dirigiéndose a Ourense por el Alto do Vieiro, conserva la documentación histórica de haber funcionado como Camiño Xacobeo a lo largo de la Edad Media y Moderna, hasta mediados del siglo XX.

Desde la asociación aseguran que las principales fuentes documentales están en la propia tradición Galaico-Mozárabe, que "nos informa de la participación de San Trocado en el traslado del cuerpo del Apóstol y el descanso de sus restos en el Monasterio de Santa Comba de Bande, al pie del camino. Tradición que se complementa con la veneración a San Rosendo y al Santo Cristo de Ourense, de camino a Compostela".

Pero además considera importante el testimonio del año 1255, con la propia Reina Isabel II de Portugal, peregrinando a Compostela por este camino que viene de Braga y atraviesa el Val do Limia. Destaca Arnau que "el documento nº 156 del año 1142 del Tombo del Monasterio de Celanova nos informa del pacto entre el abad de Celanova y el representante de los Hospitalarios de Xerusalén, para hacer un albergue de peregrinos en el lugar de Portela, en el monte de Vieiro".

Asimismo, señala que los propios caballeros templarios se sitúan protegiendo el camino en el año 1728, cuando el padre portugués José Matos Ferreira, "hace su recurso por el camino Xacobeo", y añade que éste también aparece bien identificado en los Caminhos portugueses de Peregrinación a Santiago de Compostela, descrito en el tramo Porto-Celanova por Braga y a Portela D'Homem.

Todas estas evidencias históricas según la asociación, muestran la realidad que está solicitando, que no es otra que su inclusión y señalización como Camiño Xacobeo.

La asamblea de Arnau acordó además solicitar la elaboración de un plan director para conservar el camino y dotarlo de albergues, y establecer los contactos con las cámaras portuguesas por donde pasa para llevar a cabo la misma actuación.

Arnau recuerda que en diciembre de 2009, junto con la asociación Sementeira, ya le solicitaran a la Consellería de Cultura el reconocimiento oficial de Camiño Xacobeo para el Camiño da Raínha Santa o Camiño de San Rosendo, así como en marzo de 2010 a los alcaldes de la comarca reunidos en Celanova.