Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posible acusación particular desde el movimiento feminista

Varios colectivos de mujeres de Ourense agrupados en la Marcha Mundial das Mulleres estudian movilizaciones de protesta y la posibilidad de presentarse como acusación particular "para reclamar que se investigue a Baltar por la denuncia de acoso sexual", y piden al fiscal que inicie la investigación y llame a declarar a quien corresponda. El movimiento feminista sostiene que el mero hecho de que se mencionen "amaños" en procesos selectivos de la Diputación, "es suficiente motivo para que el PP asuma la responsabilidad política de retirar a Baltar de su cargo". Esto, sumado a la acusación que hace la denunciante "que es una forma de violencia calificada como delito, implica que un representante público no permanezca un día más al frente de una institución". De no dimitir, piden que sea el PP el que lo cese.

Coincidiendo con el llamamiento social que hace este colectivo, ayer se puso en marcha en internet la campaña #ninundíamáis que incluye un manifiesto pidiendo el cese de Baltar al que ya se han sumado Anova, BNG y organizaciones sociales y feministas. Días antes otro perfil impulsó el apoyo al presidente a través de la etiqueta #creoenManuelBaltar.

Desde el PP de Galicia, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del partido, Alfonso Rueda, se remitió a las "explicaciones y valoraciones" del grupo provincial "popular" para no participar en el pleno de reprobación. Recordó que Baltar anunció una serie de medidas legales" y que "actuará con contundencia respecto a una situación en la que ya dio su opinión". "A esas valoraciones me remito", zanjó.

Besteiro

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera "absolutamente razonable" que se convoque el Comité de Ética de la Diputación y criticó el plante del PP al pleno: "Uno tiene que estar en un pleno extraordinario aunque no le guste lo que allí se vaya a debatir", y consideró que, "por respeto democrático", los diputados deberían acudir.

Compartir el artículo

stats