Con amplia mayoría de la Xunta de Facultade de Ciencias, el profesor titular de Enxeñaría Química, Gil Garrote, fue elegido ayer decano del centro en sustitución de Pedro Araújo, que finaliza con este nombramiento dos mandatos sucesivos al frente de la facultad. Aunque la suya era la única candidatura, el nuevo decano destacó el amplio respaldo recibido, con 60 votos a favor, cuatro en contra y seis en blanco, así como el "talante" de todos los que intervinieron en la reunión. El equipo con el que dirigirá la facultad los próximos tres años es de continuidad, ya que él mismo ocupó durante los seis años anteriores el puesto de vicedecano. Le acompañan Francisco Javier Rodríguez Rajo y Sidonia Martínez como vicedecanos y la secretaria Elena Martínez Carballo.

Tras seis años "duros" por el trabajo de adaptación de los títulos al espacio europeo y la reducción del presupuesto a causa de la crisis, Gil Garrote afronta una nueva etapa con un equipo continuista pero renovado en cuanto a las ganas de poner en marcha nuevos proyectos para mejorar tanto las infraestructuras del centro como la oferta académica.

Lo primero, además de obtener por parte de la Acsug, la acreditación de los tres grados que se imparten en este centro y conseguir así, de forma automática, la certificación de calidad del centro, el nuevo decano trabajará en la implantación de dos dobles titulaciones: Enxeñaría Agraria y Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos y Enxeñaría Agraria y Ciencias Ambientais. "Podremos conseguirlo en cinco años", indicó. De forma paralela, el nuevo equipo directivo "explorará dobles titulaciones también con universidades extranjeras de prestigio". En este campo ya se han iniciado contactos con centros del Norte de Portugal y Brasil que se gestionan a través del Vicerrectorado del campus. En la próxima reunión que el nuevo decano mantenga con Virxilio Rodríguez se darán a conocer otras universidades a las que plantear estos dobles grados.

"Espero que sean tres años para conseguir que nuestra oferta académica sea mejor y para eso queremos mantener mucho diálogo con los diversos agentes y los alumnos", apunta el nuevo decano que reconoce su "preocupación" por la pérdida de matrículas en Enxeñaría Agraria, un título que, dijo, "reforzaremos con la doble titulación y promocionaremos de forma intensa en los centros de ESO y FP.

También es partidario de potenciar las prácticas del alumnado con una planta piloto en la facultad y sondeará a las empresas en las que realizan horas curriculares los alumnos a fin de conocer la empleabilidad y "mejorar y adaptar lo mejor posible la formación de esos alumnos a lo que el sector demanda".