¿Quién dijo hambre? La Concejalía de Cultura presentó ayer el programa oficial que organiza el Concello para los magostos del próximo 11 de noviembre, festivo local, organizada bajo la máxima de "magosto para todos", por lo que se pone a disposición de los asistentes más de 1.000 kilos de castaña, 2.000 raciones de chorizo y 1.000 bollos de pan con menús individuales con raciones de ambos productos, agua y/o vino al precio de a 1 euro.

La concejal de Educación y Cultura Belén Iglesias presento ayer el programa del magosto oficial que será en la Alameda a las partir de las 17.00 horas, del miércoles día 11 y ha destinado "para los que no pueden salir al monte ese día", y en el que se incluye no solo la inapelable cita gastronómica, pantagruélica en números como es habitual.

"Este año queremos ofrecer un magosto con actividades para toda la familia y que recoja lo mejor de nuestra tradición", explicó la concejala de Cultura, que concurrió a la presentación acompañada por la técnica de esa concejalía, María Díaz.

Esta última desglosó los datos más llamativos de este cartel festivo, que son las miles de toneladas de producto gastronómico y que suma este años a las castañas y el chorizo, una partida de de pan para celíacos.

Durante la presentación, en el salón de plenos, se mostró e el cartel ganador de los magostos 2015, obra de Néstor Domínguez, alumno de la Escola de Artes Antonio Faílde de Ourense y que recrea el elemento fundamental de la fiesta, una cartucho de castañas asadas, con su correspondiente hollín, y envueltas en el cucurucho de papel de periódico.

Programa

El programa del día de San Martiño comienza a las 17 horas en la Alameda con el encendido de la hoguera, y la venta de los tickets de comida. A las 17.30 arrancan los talleres infantiles y la actuación de "As Daniñas" y a las 6 de la tarde comenzará el reparto de la comida. Grupos de gaiteiros como Os Furafoles y Os Carunchos serán los encargados de la música desde el templete de la Alameda.

Será una convocatoria con componente medioambiental pues la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto instalar una carpa informativa con contenedores para la recogida selectiva en la entrada del Botánico de Montealegre los días días 7, 11 e 14 de noviembre de 15.30 a 19.30 horas.

El Botánico es también un lugar de celebración de magostos, previa solicitud de permiso en el Concello, y en estas carpas además de informar de cómo reciclar correctamente los residuos que produzcan los participantes en los magostos, se premiará a los que colaboren,

Así y con el fin de fomentar una recogida selectiva, se ofrecerá a los que asistan a esa carpa y participen de forma práctica, la posibilidad de ganar premios. Los que depositen los residuos en el contenedor adecuado, podrán extraer de una urna una papeleta que podrá tener premio, desde una braga polar a unas orejeras contra el frío o una mochila y dos abonos de temporada para el Club Ourense Baloncesto. Hay 600 regalos que están ya pensados para repartir entre los magosteiros más ecológicos.