Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité de Ética se reunirá la próxima semana para analizar la conducta de Baltar

La queja socialista será atendida por el órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento del Código Ético de la Diputación -El PP acusa al PSOE de "electoralismo"

Baltar, en el pleno del pasado jueves, tras el plante de la oposición. // Brais Lorenzo

El Comité de Ética se reunirá la próxima semana para analizar si la conducta del presidente provincial, José Manuel Baltar, en relación con la denuncia interpuesta por una mujer en Fiscalía que le acusa de ofrecerle trabajo a cambio de sexo, incumple las normas de buen comportamiento recogidas en el Código Ético de la Diputación y que son de aplicación tanto para los cargos electos como para los funcionarios y personal de la institución. Se trata, en todo caso, de un documento sin capacidad sancionadora.

La queja formal registrada ayer por el portavoz del grupo provincial socialista, Ignacio Gómez, pide una convocatoria urgente de este órgano para "dictaminar" sobre la conducta del presidente "después de conocer varias grabaciones en las que supuestamente interviene Baltar y alardea de poder cambiar notas de exámenes". El escrito incorpora como documento el enlace a los audios publicados por eldiario.es.

El presidente del Comité de Ética, el abogado Miguel Ángel González Trigás, confirmó que, existiendo una queja formal el siguiente paso es convocar "con premura" la reunión en función de la disponibilidad del resto de integrantes, uno de los cuales reside en Vigo. No obstante, precisó que será posible reunirse un día de la semana próxima, aunque todavía no está fijada la fecha. También recalcó que este comité es un órgano "independiente" cuyos miembros carecen de vínculo alguno con la Diputación. Además de él, designado por el Colegio de Abogados de Ourense, que ejerce como presidente por ser el miembro con más años de ejercicio profesional, figuran como vocales Jesús Blanco Giró, en representación del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Enrique José Varela, politólogo designado por Transparencia Internacional, y Antonio González Fernández, profesor del área de las ciencias sociales designado por la Universidad de Vigo. Actúa como secretario, con voz pero sin voto, el funcionario de la Diputación, José Juan Cerdeira, elegido mediante sorteo entre los pertenecientes al cuerpo superior de la Administración provincial.

Desde la reunión de constitución hace 15 meses, este comité ha celebrado dos reuniones más, con periodicidad semestral, según establece el Código Ético. A finales de año está prevista la presentación al pleno de un informe anual sobre su actividad centrada, hasta ahora, en la consulta de diputados y trabajadores sobre regalos recibidos y detalles de protocolo.

La convocatoria urgente del Comité de Ética deriva de la petición del PSOE, que ayer rectificó el escrito en el que pide la reunión con una nueva solicitud dirigida ahora a los miembros del comité tras la fallida petición formulada el martes al presidente de la institución y que obtuvo la respuesta inmediata de Baltar alegando que él no tiene capacidad para tal iniciativa dado que se trata de un órgano independiente del que la Presidencia no forma parte.

En esta ocasión, los socialistas se han asesorado para que el escrito no pueda ser rechazado y las "explicaciones" que exige la oposición no sufran "más atrancos". Ignacio Gómez alude en su solicitud a las "graves acusaciones vertidas por una persona" contra el presidente de la Diputación denunciadas en Fiscalía, pero específicamente al contenido de varias grabaciones en las que supuestamente interviene José Manuel Baltar y "alardea de poder cambiar notas de exámenes". El PSOE sostiene que el Comité de Ética debe debatir sobre este "comportamiento" y analizar si se han traspasado los límites marcados por el Código Ético redactado, caber recordar, por el propio presidente, y aprobado en solitario por el PP en el pleno de abril de 2014. La oposición fue tajante en su rechazo a este documento por no contemplar medidas específicas contra la corrupción ni los cargos electos imputados. Sin embargo, en el pleno extraordinario del martes al que no acudieron ni el presidente ni los 14 diputados del PP, tanto PSOE como BNG y Democracia Ourensana pidieron su implicación ya que, dijeron, "Baltar incumple todos los artículos".

La petición del PSOE ha tenido respuesta por parte del grupo provincial del PP que denuncia la "incoherencia" de los socialistas al "invocar el Código Ético cuya aprobación rechazaron". Insisten los diputados que lo que se pretende el PSOE es abordar es un "tema estrictamente personal con el único fin de obtener réditos electorales". Pablo Pérez reprocha en un comunicado enviado por el grupo el "desconocimiento" de los socialistas del documento "al solicitar la reunión al presidente cuando en realidad se trata de un órgano independiente". Es más, les recuerda que el artículo 13 "también establece compromisos y responsabilidades que deben asumir los miembros de la oposición como 'ejercer responsable y constructivamente la oposición política, con lealtad institucional y procurando el mayor bienestar de la ciudadanía". Pérez acusa al PSOE de demostrar con estas acciones una "ética electoralista" muy alejada de los intereses de la provincia.

Compartir el artículo

stats