El portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez, ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 1 de Ourense referente al Centro de las Artes de Verín, critica las"incoherencias" manifestadas por el actual alcalde Gerardo Seoane, asegurando que "ha tratado de manipular la información ante la opinión pública".

Jiménez le recuerda que "el ámbito en donde el Concello decide en su PXOM hacer el auditorio, se selecciona por consejo del equipo redactor del plan, al ser la zona más céntrica y accesible desde cualquier sitio de Verín, sin tener que coger el vehículo, y tras ser consensuado con los vecinos de dicha zona".

Pero a mayores, quiere dejar claro que de todos los vecinos sólo una familia no lo quiere, y "nosotros decidimos efectuar esta urbanización y equitación, tal y como está en el PXOM, a través de un proyecto de equidistribución, donde se reflejan todos los terrenos y elementos que tengan sobre los terrenos los distintos vecinos y después, dependiendo del terreno que quede urbanizable en esa zona y de lo que tenga cada uno, se distribuye el terreno edificable entre ellos".

Por otra parte, asegura que la sentencia reconoce que el Concello publicó la normativa y ordenanzas del PXOM, así como la ficha del SUD-10 (inclusive los planos de ordenación), "pero las ordenanzas particulares por un fallo técnico del equipo redactor no se publicaron, aunque estaban hechas", reconoce el ex alcalde.

Asimismo, la sentencia reconoce que la ley permite la técnica de ocupación directa en áreas de reparto y polígonos sometidos a equidistribución, como es este caso, y el Concello tramitó dicho proyecto de equidistribución aunque faltaba aprobarlo en pleno, y que los propietarios estaban de acuerdo, "pero lo dejamos en el despacho del actual alcalde para que se aprobase, que por desidia o falta de interés no hizo".

Pide a Seoane "que no trate de engañar a la opinión pública argumentando que nosotros tenemos la culpa, porque nosotros actuamos avalados por la justicia". Pero además en la sentencia se propone al Concello como solución aprobar el proyecto de reparcelación, que ya está en el despacho del alcalde, en el que se le adjudicará a los reclamantes el aprovechamiento que les corresponda e indemnizarlos por la ocupación temporal de las fincas ocupadas, y según Jiménez "es la vía que vamos a proponer ya que es la más efectiva para el Concello y no perjudica a los vecinos".

Considera que la mejor forma es seguir con el proyecto de equidistribución, donde a cada vecino le corresponde un porcentaje de terreno para construir y no se les perjudica económicamente".