Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el paro en octubre

El paro vuelve a subir en octubre con la caída del empleo en la agricultura y la hostelería

Aumenta un 3% desde septiembre a causa del cierre de la campaña estival pero mejora un 7,7% respecto al año anterior

La construcción, único sector en el que no subió el paro. // Iñaki Osorio

El paro subió durante el mes de octubre en Ourense por encima de la media nacional y gallega. Con 24.233 personas buscando trabajo, 727 más que en septiembre, el desempleo crece un 3,09 por ciento en la provincia, una variación superior al 2% de subida registrada en la media estatal y al 2,95% en Galicia. El dato negativo de octubre era previsible dado que se cierra la temporada estival y finalizan los contratos estacionales, sobre todo los del sector servicios, donde se integra el comercio y la hostelería. Pero además, en la provincia de Ourense ha tenido especial incidencia en este aumento global del 3% la pérdida de empleo en la agricultura, sector en el que se apuntaron 283 parados generando una subida del 27,16%, mucho mayor que la registrada en el sector servicios, en el que se apuntaron 415 personas, pero que, porcentualmente, se incrementa en un 2,9% respecto al mes anterior.

El único sector en el que las cifras presentan un comportamiento positivo es el de la construcción, que con 20 desempleados menos presenta una caída del 0,7% respecto a septiembre. La industria también soporta un aumento del 1,16% tras anotarse 37 personas en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal.

Con todo, en la comparativa interanual, es decir, tomando como referencia el mes de octubre de hace un año, las cifras del mercado laboral de Ourense mejoran ya que entonces había 2.025 parados más que ahora, lo que supone una caída del paro del 7,71%. Puede decirse que Ourense descontó el último año una media de 5,5 parados al día. El promedio en relación a septiembre ofrece otro dado mucho más demoledor: en octubre 23 personas se anotaron en las oficinas del SEPE.

Solo 11.708 de los 24.233 reciben algún tipo de prestación, y dentro de estos, únicamente 4.318 perciben la contributiva y 5.922 el subsidio.

Respecto a las contrataciones, en octubre se firmaron 5.708, de los que 5.164 son temporales y solo 544 con carácter indefinido.

Compartir el artículo

stats