Con 25 votos a favor y uno en blanco, Marta Fernández Prieto fue elegida ayer decana de la Facultad de Derecho del campus de Ourense. La profesora titular de Dereito do Traballo e da Seguridade Social ocupará el cargo que deja vacante Roberto Bustillo que, después de tres años al frente del decanato y otros tres como vicedecano, optó por no presentarse a la reelección. Fernández Prieto ya tiene experiencia en puestos de gestión pues era vicedecana de Planificación e Calidade con Bustillo, plaza en la que sustituyó a Virxilio Rodríguez cuando éste fue nombrado vicerrector del campus en abril de 2014.

Su candidatura fue la única que se presentó y defiende la continuidad del trabajo directivo anterior, aunque con nuevos actores: Miguel Ángel Michinel, que ya fue decano entre 2009 y 2012, será vicedecano de Planificación e Calidade; Francisca Fernández Prol, dirigirá el área de Organización Académica, Profesorado e Alumnado, y Concepción Martínez, que forma parte del cuadro de Personal de Administración e Servizos, será secretaria.

Antes de su elección, Marta Fernández manifestó su intención de "dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años y seguir colaborando en la mejora del centro", y una vez ratificado el respaldo prácticamente unánime de la Xunta de Facultade, la ya decana manifestó que su hoja de ruta será, precisamente, el plan estratégico 2015-2018 que el centro aprobó por consenso el pasado curso: "Nuestro objetivo será aplicarlo y trabajar para cumplir los objetivos marcados". Así, el decanato centrará su actividad en consolidar la posición de esta facultad en el Sistema Universitario Galego, en lograr la acreditación de calidad y, a continuación, la del centro. También se abre una etapa para avanzar en el fomento de las prácticas externas, la mejora de la empleabilidad y la internacionalización de los estudios.

Por su parte, el decano saliente, Roberto Bustillo, destacó la unión y el compromiso de la Xunta de Facultade con el plan estratégico y destacó el esfuerzo del equipo directivo.