Operación Vitela

La banda de cuatreros de la "raia", en libertad

La Guardia Civil detuvo en Xinzo y el norte luso a 5 implicados en robos de 112 cabezas de ganado en granjas de A Limia -Ocurrió en 2012 y 2013 - La investigación anuncia más arrestos y no descarta implicados del sector

04.11.2015 | 04:02
Un agente, ante el camión con el que presuntamente transportaban el ganado robado. // Guardia Civil

Tras tantas noches a medio dormir durante meses, en vilo por una oleada de robos en un radio de pocos kilómetros, los ganaderos de A Limia sospecharon que la sustracción masiva de animales de sus explotaciones solo tenía un destino posible: Portugal, al otro lado de la frontera, lejos de los controles. Allí llegó más de un centenar de animales robados en naves y granjas de Ourense. En la 'raia' actuó una banda de cuatreros que ha caído casi tres años después del primer asalto. La Guardia Civil comunicó ayer el arresto de 5 personas y deja claro que habrá más implicados. Sin embargo, el juzgado de guardia de Xinzo ordenó la puesta en libertad con cargos de todos. Un jarro de agua fría para el instituto armado tras una larga investigación. Un grupo numeroso de familiares de los detenidos esperaron ayer en el exterior del juzgado, hasta que tras la comparecencia se decretó la libertad.

El grupo robaba becerros y los transportaba al país vecino. En la denominada "Operación Vitela", los agentes tienen la seguridad de que participaron intermediarios y profesionales con conocimiento en el sector, como por ejemplo mataderos donde se sacrificó a los animales. La elección de las reses, siempre a punto del matadero, y el modus operandi en los asaltos -de madrugada, sin llamar la atención y culminando en pocos minutos- no les parece casual. En dar con el resto de culpables se centra el instituto armado. Entre las incógnitas pendientes queda conocer los canales de distribución y confirmar si toda la carne fue comercializada en Portugal.

A los cinco primeros detenidos se les imputa un delito continuado de robo con fuerza por cinco hechos cometidos entre diciembre de 2012 y mayo de 2013; un asalto al mes. Tres son varones de etnia gitana, vecinos del poblado de As Campanillas, en Xinzo de Limia. Se trata de Gregorio G. R., de 55 años; José G. G., de 26, y Julio G. R., de 30 años de edad. Los otros dos presuntos ladrones fueron identificados como Carlos M. B. y Paulo Jorge L. D. R., ambos residentes en Montealegre, una localidad fronteriza del norte de Portugal.

128.000 euros en ganado

En granjas y explotaciones de las aldeas de Morgade, Vilariño, Damil, Gudes (todas en el municipio de Xinzo de Limia) y Carzoá (Cualedro), los ladrones se llevaron 112 cabezas de ganado, valoradas en unos 128.000 euros. El primer hecho fue denunciado el 14 de diciembre de 2012 y el mayor golpe fue asestado en la última explotación, con el robo de 59 animales de una tacada en la propiedad de Severino Fernández, a principios de mayo de 2013. Los robos causaron una gran alarma social en la comarca, ya golpeada por la crisis del sector primario y por otras agresiones con serias repercusiones para la ganadería, como los incendios forestales.

Insisten las autoridades que las fuerzas y cuerpos de seguridad nunca olvidan un caso. Que trabajan aunque su labor no sea visible. Más de 3 años ha tardado en cuajar la operación de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación explican que la fase culminante se retrasó para evitar ahuyentar a los implicados y frustrar el alcance del caso. En un comunicado oficial, el instituto armado destacaba ayer "el gran apoyo recibido por la Policía Portuguesa, con un flujo constante de intercambio de información".

Analizados 5.000 animales

Los agentes han llevado a cabo una investigación compleja y laboriosa. Han analizado numerosa documentación y comprobado más de 5.000 crotales, que es la placa destinada a la identificación y control de los animales, formada por dos piezas que se acoplan, y que se coloca normalmente en las orejas para llevar un registro de la res. Los investigadores realizaron además "múltiples" vigilancias y seguimientos de los sospechosos.

Dice la Guardia Civil que los implicados en la "Operación Vitela" desempeñaban cada uno diferentes responsabilidades. Operaban supuestamente como un grupo organizado, con tareas "perfectamente definidas", según el cuerpo. Algunos se encargaban de localizar las explotaciones más jugosas y realizaban vigilancias. Otros se encargaban del robo y el transporte del ganado hasta territorio portugués. En esta fase de la operación los agentes se incautaron de un camión articulado presuntamente utilizado para el traslado de las reses. Es lo que explicaría el salto cualitativo de pasar de robar entre 13 y 15 animales a llevarse casi 60 de una vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine