Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello obligará a los dueños a desbrozar las fincas para prevenir los incendios en el rural

El gobierno local actuará con medios propios y de la Xunta en pistas, caminos y senderos próximos a núcleos habitados -Si el particular no limpia, el ayuntamiento le pasará el coste

El Concello obligará a los dueños a desbrozar las fincas para prevenir los incendios en el rural

El Concello de Ourense ha decidió adelantarse a la plaga estival de los incendios actuando con meses de antelación al periodo crítico de fuegos, y va a poner en marcha un plan de prevención que implicará que todos los propietarios de viviendas o terrenos próximos a núcleos habitados, en especial en el rural del municipio, tienen que proceder a desbrozar el perímetro de los mismos. Es decir que al fin se hará cumplir una ley gallega que data de 2007.

"Por ahora la campaña va a ser informativa, a través de medios de comunicación y asociaciones de vecinos, para que los propietarios sean conscientes de su responsabilidad en la propagación de los incendios, en el caso de que tengan casas o fincas abandonadas, próximas a otras viviendas habitadas, que estén llenos de maleza", explica el concejal de Perímetro Rural y Limpieza, José Araújo .

"El gobierno local está trabajando en estos momentos en la actualización de las ordenanzas que tenemos, sobre todo en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Incendios de la Xunta, que obliga a los ayuntamientos a ser los garantes de esa limpieza del entorno forestal pero que sin embargo no se ha estado cumpliendo", reconoce Araújo.

Transcurridos ya siete años desde que el bipartito aprobará la Lei de Prevención de Incendios, tras aquella oleada de fuegos de 2006 que asoló Galicia, el entorno de la mayoría de los núcleos del rural gallego y también los del Concello de Ourense siguen tomados por la maleza.

"Lo primero que hicimos a nuestra llegada al ayuntamiento en junio pasado fue acometer con nuestros pocos medios, la brigada de la Xunta y ayuda de la Diputación la limpieza de pistas y caminos y sendas de paseo, pero detectamos todavía muchas viviendas abandonadas cuyo entorno está tomado por la maleza, y esas fincas o casas, si están próximas al núcleo habitado, son un claro riesgo de propagación del fuego", explica el concejal.

Este es uno de los temas que se abordó, según José Araújo, en la reciente visita de la conselleira de Medio Rural "y vamos a presentarle ese plan de recuperación, que incluye no solo el desbroce de esas vías y rutas para el senderismo y el deporte sino que tiene una clara intención de prevención", advierte.

Reconoce que no siempre es fácil contactar en el rural del municipio con propietarios de fincas o casas que quedaron abandonadas, "pero daremos de momento un tiempo para ir informado a los propietarios, y luego se pondrá plazo máximo, a partir del cual tendremos que aplicar lo que recoge la Lei de Prevención de Incendios, y si no se actúa el propio concello hará el desbroce y pasará el coste luego a los propietarios".

De hecho, el Concello de Ourense tiene previsto incluir una partida para afrontar los posibles gastos que suponga la puesta en marcha de este proceso de los desbroces que ya realizan Xunta, operarios de la firma de Limpieza y medios de la Diputación.

Compartir el artículo

stats