Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos de Galicia critica la morosidad del concello en los pagos a más de 78 días

ATA dice que los datos de Hacienda demuestran que el plazo medio de pago de facturas de Ourense es el más alto de Galicia y pide que inspección y sanción de estas conductas

Oficinas del servicio de Recaudación del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

La asociación ATA, Autónomos de Galicia, sitúa al Concello de Ourense como el de más alta morosidad o demora en el pago de facturas a proveedores, en torno a 78 días de media en agosto afirma el colectivo. Por eso y a tenor de estos últimos datos de morosidad publicados por Hacienda, alerta de que la tardanza de las administraciones en sus pagos, está poniendo en riesgo muchas de estas pequeñas empresas o servicios que le prestan los proveedores, muchos de ellos autónomos.

Por este motivo han elaborado una lista de propuestas para que las administraciones gallegas controlen la morosidad de los ayuntamientos y les pongan freno, incluso a través de la imposición de sanciones. Una de las propuestas que ha elevado ATA en Galicia es la creación de un cuerpo de inspección promovido desde las administraciones competentes para vigile esta morosidad.

También proponen "establecer un recargo del 20% inmediato para todas aquellas administraciones que no paguen en los plazos que establece la Ley de Morosidad".-

Por otro lado los autónomos, proponen que se establezca un régimen sancioandor para todas las administraciones como es el caso del concello de Ourense, el más moroso de Galicia, afirman así com ode las empresas que incumplan de forma reiterada.

"Habilitar un buzón de denuncias donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago" es otra de las propuesta uqe hace la ATA que pide además que "la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

Explican que "no nos podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis" Si la morosidad continúa por parte de las administraciones contratantes de nuevos servicios se dificultará la necesidad de " consolidar a los empleadores para consolidar a su vez la creación de empleo". En este caso "la morosidad es su principal lacra para crecer y contratar", señala Rafael Granados, presidente de ATA en Galicia.

El informe elaborado por esta asociación muestra que "en el segundo cuatrimestre del año, de abril de 2015 a agosto de 2015, los ayuntamientos de las capitales gallegas de media han incrementado en 13,3 días el plazo de pago de sus facturas con los proveedores, pasando de 47,3 días a 60,7 días", explican". Sin embargo la evolucio´n en el pago de esas facturas ha sido muy dispar según los concellos.

Según explica el Informe de ATA Pontevedra es la capital de provincia cuyo ayuntamiento está más cerca de cumplir la Ley de Morosidad pues de abril de 2015a gosto 2015 Pontevedra ha pasado de pagar a 33,9 días (en abril) a pagar en 36,6. Pero en el caso de Ourense en agosto de 2015 pagaba a 78, 2 días, es decir 19 días más de espera que en abril de este año, "con lo que es el que hace esperar más a los proveedores ", explica la ATA.

Compartir el artículo

stats