Esta historia de amor profesional comenzaba hace poco más de un año, cuando Andrea y Rafael se decidían a formar parte de una "startup" como emprendedores. "Estábamos decididos a montar una productora audiovisual, pero necesitábamos ayuda para el comienzo, sobre todo para los trámites de constituirnos como empresa", explicaba Andrea Lorenzo una de las mitades de Faino Estudio, la empresa que conseguía abrir finalmente junto a Rafel Álvarez.

Allí se encontrarían con Pablo Osorio, él era el mentor encargado de una de las partes de su formación en la "startup". "Cuando terminó la sesión, y al descubrir que nuestra idea era poner en marcha una productora audiovisual se acercó a contarme su proyecto para grabar un documental", recuerda Andrea Lorenzo. Así se embarcaba Faino Estudio en el proyecto "O meu avó tiña unha igual", un proyecto audiovisual que recupera la historia de las vespas en Galicia, que es "al mismo tiempo es una historia de Galicia", explicaba su jefa de producción. Así, el uso de este vehículo documenta a su vez una forma de vida, "como se vivía en aquellos años, en los que la vespa se utilizaba en muchos casos como utilitario familiar".

Esta iniciativa se encarga de bucear también en el propio paisaje: "el tema de las vespas es un rollo muy romántico que da muy bien en imagen", comenta Andrea Lorenzo "y es la excusa perfecta para enseñar nuestra tierra", explica.

Todo nacía de la idea de Pablo Osorio, también vespista, que había iniciado una tarea de recolección de fotografías en las que aparece este vehículo por toda Galicia y documentándolas, "y claro, empezaron a salir un montón de historias personales, y anécdotas fantásticas que había que contar"; recalcaba Andrea. Y asegura que Ourense a pesar de no ser la provincia con más tradición "guarda grandes historias de este colectivo".

Tras diez días de rodaje durante el pasado mes de junio, el equipo de "O meu avó tiña unha igual" se metió de lleno en el visionado de los brutos, es decir la imagen sin editar, y se ponían manos a la obra con las gestiones de difusión del documental.

A día de hoy el proyecto, conducido por "Gonzo", se encuentra en el período de montaje, que está en manos de Bruno Nieto y que esperan que pronto pueda ver la luz.