Las floristerías refuerzan su plantilla para dar abasto en Fieles Difuntos

Desde el pasado viernes establecimientos del sector en Ourense registran colas para adornar los cementerios -Ecuador, Holanda o el sur de España suministran las flores

01.11.2015 | 02:35
Miles de flores ayer, en el mercado de abastos de As Burgas. // Jesús Regal

"No llevo cuenta de las cientos o miles de personas que pasaron por aquí estos días. Solo se que habitualmente estamos trabajando en esta floristería ocho personas, en turnos y desde hace unos días somos 14 de forma continuada", explicaba ayer Alex Atrio desde la floristería familiar que regenta en la Plaza de Abastos de Ourense. Eran casi las ocho de la tarde, "y todavía hay cola de clientes esperando. ¡Una locura¡ no puedo seguir hablando" se disculpaba el vendedor.

El día de Fieles Difuntos, es sin duda para los propietarios las floristerías de la plaza de As Burgas, como para las decenas de floristerías salpicadas por toda la provincia "el agosto de nuestro sector ,reconocía Alex Atrio

Los floristas comienzan a hacer los pedidos de flor fresca desde una semana antes. "La flores procede especialmente de Holanda que es uno de los mayores productores, pero también de Ecuador y en menor medida de algunos lugares del sur de España" explica Luz Reboreda, propietaria de floristería Olea.

Este local que se caracteriza también por el especial mimo y artesanía en centros y arreglos florales es de los que, como negocio familiar que es, decidió no ampliar la plantilla "pero reconozco que hemos trabajado con mucha antelación, por encargo y preparando con un día de antelación los pedidos que íbamos a entregar el día siguiente y eso si contar las horas de trabajo que llevamos".

Luz Reboreda reconoce que en cuestión de arreglos para cementerios no hay novedades "el cementerio es clásico: crisantemos, rosas claveles, son algunas de las flores más habituales".

En cuanto al crisantemo afirma que "hay una leyenda según la cual esta flor predomina en esta fechas, porque se le atribuyen un significado de buenos deseos en el más allá a aquellos que fallecen". Es decir que es flor de buenos buenos augurios el crisantemo.

Para Luz, las innovación en estas fechas, no se demanda, no es algo bien visto. "Yo digo que el cementerios clásico. Es decir que tal vez porque la mayoría de las personas que siguen esta tradición de adornar las sepulturas en estas fechas no quieren llamar la atención, o porque tienen cierta edad, pero lo cierto es que optan por no pedir cosas diferentes, van a lo de siempre lo tradicional".

La jornada, que comenzó ya a principios de semana en los cementerios, con afanosas familias, siempre y en su mayoría mujeres, limpiando las tumbas, continuó ayer como en una especie de vorágine colectiva, a las puertas de camposantos y floristerías para colocar los ramos .

Alex Atrio explica que "la cosa no acaba: esto es una locura y hoy domingo esperamos tener nuevamente colas. El día 2 de noviembre también trabaremos pues hay todavía peticiones de personas que no pudieron ir antes y dejan la visita para última hora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine