Ourense despide al laureado poeta Rodríguez Argenta

Deja seis libros inéditos, entre los que hay un manuscrito dedicado a Galicia

31.10.2015 | 04:55
Entierro de José Luis Rodríguez Argenta en Melón. // Brais Lorenzo

Ourense despidió ayer al laureado poeta salmantino José Luis Rodríguez Argenta (Béjar-Salamanca, 20 de marzo de 1936), que había fallecido el pasado jueves a las seis de la madrugada, a los 79 años, en Melón, donde compró una casa para pasar los últimos doce años de su vida, en compañía de su mujer, Mercedes Torres Vegas. Trasladaron sus restos mortales al tanatorio de A Cañiza (Pontevedra), y fue enterrado ayer a las 17 horas en el cementerio parroquial de Melón.

El dramaturgo y premio nacional de teatro Germán Ubillos Orsolich reconoce a José Luis Rodríguez Argenta como "un poeta de primera magnitud", que tenía "los premios más importantes de España", pero se "retiró a Melón, donde compró una casa cerca del monasterio, "un poco decepcionado por la falta de interés que hay en la actualidad por la literatura.

Germán Ubillos explica que Rodríguez Argenta "tenía un carácter muy especial, le dolían mucho las cosas que estaba viendo, igual que nos hieren a ti y a mí, pero mientras nosotros lo aguantamos, de mala manera, él no lo aguantaba. Suponía para él un sufrimiento espantoso, y ha ido reculando, reculando, retrocediendo?, después de estar en la cresta de la ola, con un gran reconocimiento, cuando le concedieron los premios Boscán, Carabela, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León y Hucha de Plata".

Germán Ubillos Orsolich destaca que desde que Rodríguez Argenta llegó a Melón, "ha escrito libros impresionantes que están sin publicar. Deja un libro sobre Galicia con tanta sensibilidad, que su mujer llora cuando lo está pasando a máquina". La viuda del escritor, Mercedes Torres Vegas, confirma que Rodríguez Argenta ha dejado "cinco o seis libros inéditos, manuscritos", que ella intenta pasar a máquina, pero se encuentra con la dificultad de que no entiende algunas palabras.

Entre los libros de mayor calado de Rodríguez Argenta destacan su última obra, De tu diaria cercanía, y La luz soñada del silencio, ambos dedicados a su mujer. La luz soñada del silencio es "uno de los mejores libros de poemas escritos en los últimos años", indica la viuda. Y entre los inéditos muestra preferencia por "La soledad del agua", que "a mí me parece precioso".

La pareja vivió momentos estelares, como los viajes que realizaba a Viena y a Venecia durante las navidades, con estancias de diez días. "Parecía que vivíamos en un cuento", destaca Torres Vegas.

La viuda explica que decidió hacer el entierro en Melón, "por lo bien que se sentía aquí Rodríguez Argenta", y tiene la intención de poner en la lápida de la tumba del escritor el poema titulado "El epitafio", del libro titulado La luz soñada del silencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine