Laza acoge un simulacro de rescate de personas con drones

El ejercicio contó con la presencia del gerente de la Axencia Galega de Emerxencias - Participaron más de 52 efectivos y 15 vehículos

30.10.2015 | 23:20
Miembros del operativo del simulacro. // FdV

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz participó ayer en el Concello de Laza en un simulacro en materia de gestión de emergencias transfronterizas que consistió en la busconead de personas desaparecidas en un entorno difícil y en el que se emplearon drones. Una iniciativa que se engloba dentro del marco del proyecto Ariem 112, en el que también colaboran Castilla y León y Portugal.

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza en materia de emergencias, que pretende mejorar la coordinación de los Centros de Atención a Emerxencias de Galicia, Castilla y León y Portugal. Un simulacro que partió de un supuesto hecho en el que un grupo de caminantes están haciendo una ruta de senderismo a través de la zona boscosa en las montañas de Meda, en el Concello Laza, y se pierden. La situación se agrava por el hecho de que las llamadas por teléfono móvil son infructuosas, lo hostil de la zona, la falta de luz y la participación de niños en la ruta.

Por todos estos factores se activan los protocolos y pactos de asistencia mutua vinculados al proyecto europeo de cooperación transfronteriza ARIEM112 que solicita medios y recursos existentes en la zona Ariem.

Y teniendo en cuenta la difícil topografía de la zona, es necesario la intervención de los sistemas aéreos no tripulados, los drones de la Axencia Galega de Emerxencias con el fin de colaborar en la búsqueda y poder mandar imágenes en tiempo real al Puesto de Mando Avanzado, que a su vez está en comunicación por videoconferencia con el CAE 112 Galicia y con el CDOS de Vila Real por la parte de la región norte de Portugal.

En este ejercicio de simulacro, que para Muñoz es de gran importancia, participaron la Guarda Civil de Tráfico, GNR de Portugal, Protección Civil del Concello de Laza, de Verín, y de Vilardevós, 061, INEM de Portugal, Grupo de perros de rescate de protección civil de la Estrada, Grupo de Apoyo Logístico de la AXEGA con los drones, Bomberos de Verín, de Chaves y de Boticas (Portugal).

Todos estos medios estuvieron coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de la Axega, en coordinación con el centro operacional de Vila Real (Portugal) y el 112 de Castilla-León.

De esta forma, participaron en la intervención más de 52 efectivos y 15 vehículos de emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine