Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Personal reconoce dificultades para sacar adelante la oferta pública de empleo

Flora Moure traslada a los representantes de los trabajadores la necesidad de alcanzar un acuerdo - Los recursos presentados, algunos por la vía judicial, frenaron los procesos

Reunión de la mesa de negociación del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

Los problemas que tiene el Concello en materia de Personal fueron una de las cuestiones que se abordaron en la reunión de la mesa de negociación, en la que la concejal responsable del área, Flora Moure, reconocía las dificultades que existen para poder sacar adelante el proceso de oferta pública de empleo de 2014, ya que para el presente ejercicio no existe, ya que lo aprobó a última hora el anterior gobierno socialista.

En este sentido, Moure trasladó el posicionamiento del gobierno municipal, en el sentido de que "es necesario alcanzar un acuerdo" para poder superar la situación que existe, relacionada con los recursos presentados a todas las convocatoria, muchos de ellos por la vía judicial, en el Contencioso Administrativo. La edil de Personal y Recursos Humanos no dudó en reconocer que "es una locura".

Una apreciación con la que coinciden los representantes de los trabajadores que participaron en la reunión de la mesa de negociación, al reconocer que el futuro de los procesos de la oferta pública de empleo queda a expensas de lo que finalmente dictaminen los tribunales de justicia, debido a que por parte de la anterior directora xeral de Personal y actual edil socialista, Carmen Rodríguez, no hubo "intención de llegar a un acuerdo", y de esa forma para evitar todos estos problemas.

Así, entre los recursos de reposición presentados por varios sindicatos ante el Concello, y los que ya se encuentran en la vía contencioso administrativa, la realidad es que no se están llevando a cabo "ninguno de los procesos" de la oferta pública de empleo, como asegura a FARO uno de los representantes sindicales.

Procedimiento conjunto

Lo que se descartó por parte de la responsable del área de Personal, es que se optase por "un procedimiento conjunto" en alguno de los procesos, como plantearon los representantes de uno de los sindicatos, esgrimiendo que si posteriormente se produce un falo judicial desfavorable, el problema sería mayor. Una apreciación con la que coincidían otros sindicatos, que consideran que estas y otras cuestiones en materia de Personal se resuelven con la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la que sostienen "se debe trabajar de inmediato".

Pero, tal y como están en estos momentos, el gobierno municipal es partidario de esperar la resolución de los recursos de reposición presentados sobre la convocatoria de algunas de las plazas, que inciden en la presunta "ilegalidad" de las bases , para adoptar una decisión definitiva, eso si no están presentados otras acciones en la vía judicial.

Y aunque los representantes sindicales reconocen "la buena voluntad" que mostró la concejala de Personal y Recursos Humanos, advierten de la necesidad de "adoptar medidas inmediatas" para acabar con una situación que consideran "demasiado viciada" en lo que se refiere a la reposición de plazas y la proliferación de las comisiones de servicio "indiscriminadas" que se produjo hasta estos momentos.

De ahí que la propuesta de los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación pase por "acabar con la discrecionalidad" de esas comisiones de servicio, ya que los datos son contundentes y reveladores: "Entre puestos cubiertos por comisiones de servicio, unos 113, y los puestos singularizados, en total 387, revela la situación en la que estamos", asegura el presidente de la Junta de Personal, Daniel Salgado.

Es por eso que el planteamiento que trasladan al gobierno municipal pasa por la convocatoria cada dos años los concursos de traslados entre sus empleados públicos. Un concurso en el que se incluirá los puestos de trabajo a cubrir por ese sistema, y que afecten a las vacantes y con dotación presupuestaria en el momentos de la convocatoria. Y dejar claro que las bases generales aplicables a las convocatorias deberán ser fruto de un acuerdo en la mesa de negociación, algo que no se produjo en los últimos años.

Pero la preocupación de los representantes sindicales, y que le fue trasladada a la responsable del área de Personal y Recursos Humanos, es que a día de hoy "no se movió nada", y denuncian algunas actuaciones como la comisión de valoración para asignar dos plazas de inspectores vigilantes de Limpieza, con unos criterios que entiende son "arbitrarios y discriminatorios".

Antes estas y otras críticas, Flora Moure reconoce que "tenemos muchas cosas que hacer", y es partidaria de priorizar, pero siempre esgrimiendo el diálogo como pilar fundamental para dar respuesta a los problemas que tiene el área de Personal, y que afectan directamente al funcionamiento. Coincidencia plena con los representantes de los trabajadores, que al término de la reunión revelaron su "insatisfacción", al reconocer que en la segunda reunión que se celebró "no se arregló nada".

La modificación de fichas es otra de las cuestiones que preocupa a los sindicatos, debido a los antecedentes que existen: "Se hacen para beneficiar a una determinada persona", indican.

Compartir el artículo

stats