El portavoz socialista, Iago Fariñas Valiña, presentó un escrito ante el Concello de O Irixo en el que dice denunciaron varios vecinos de la parroquia de San Cosme que, en pasadas fechas, el tractor de la Mancomunidad estuvo durante varias semanas trabajando en la limpieza de fincas privadas de dicha parroquia.

Se trata de fincas particulares que según denuncian los vecinos fueron presuntamente cedidas en uso a un particular amigo del alcalde y teniente alcalde para, supuestamente, pastoreo de animales.

Los socialistas consideran esto un hecho más d la política del gobierno del PP en este concello basada en la consideración ente público como propio y de la política de amiguísimo del alcalde, Manuel Penedo, y su teniente de alcalde, Manuel Cerdeira.

Denuncian una muestra más de un concello "con dos categorías de vecinos, los amigos y familia del alcalde y teniente de alcalde, y demás miembros del gobierno a los que se les hacen cosas gratis, y para beneficio particular (recordemos los más de 35.000 euros más IVE del muro en el pueblo de Pedrouzo que se le hizo al primo del alcalde), y otra categoría, la formada por el resto de los vecinos, a los que se atiende tarde, mal o nunca".

El portavoz municipal se pregunta si existe algún tipo de procedimiento para que la maquinaria del Concello y de la Mancomunidad, en este caso, trabaje y limpie propiedades privadas, y qué tiene que hacer un vecino de O Irixo si no es amigo de Penedo y de Cerdeira para que o tractor de la Mancomunidad le limpie sus fincas.