La coalición sindical CESM-O'MEGA convoca nuevas jornadas de huelga para los médicos los días 10, 17 y 24 de noviembre en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Justifican esta medida aludiendo al "deterioro asistencial, "la desmotivación de los facultativos" del centro, la actitud de la gerencia de "desprecio a los profesionales" y las "continuas promesas incumplidas para el buen funcionamiento del hospital durante los últimos seis años".

Los sindicatos médicos reclaman en su tabla reivindicativa la cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables. "Relación por servicios de vacantes por jubilación, bajas, exitus y comisiones de servicio: cobertura por plaza, tipos de contrato y fechas concretas", además de la "movilidad intercentros voluntaria y la previsión de convocatoria de jefaturas de servicio y sección mediante evaluación colegiada.

La lista de reivindicaciones prosigue con la demanda de la reorganización de guardias del área médica, con tres facultativos de guardia de presencia física en el Edificio Cristal y dos en el Santa María Nai, con independencia del grado de ocupación. Disponibilidad, durante las 24 horas, de los dos quirófanos de Urgencia del Edificio Quirúrgico, con su correspondiente dotación, especificando fecha de instauración y aspectos organizativos.

El colectivo reclama la recuperación de modo inmediato del número de médicos por turnos de Urgencias hospitalarias, la elaboración y difusión de su cuadro de turnos de trabajo, abarcando un período de un año, y un plan funcional de Urgencias con previsión de fechas.

CESM-O'MEGA piden el establecimiento de Atención Continuada de Radiología Intervencionista, de "modo inmediato", la especificación del modo de realización de las mismas, el funcionamiento de la sala de Hemodinámica las 24 horas del día. Y para concluir, indican que si no se llega a un acuerdo en los puntos expuestos, solicitarán una vez más la dimisión o cese de la gerencia.

Por su parte, la dirección del CHUO insta a CESM-O'MEGA a que reconsideren la convocatoria de huelga para proteger los derechos de los pacientes, con "una medida claramente injustificada y sin el apoyo de la mayoría de los profesionales, teniendo en cuenta tanto el bajo seguimiento de la convocatoria anterior (secundada por el 18,6% de los facultativos)", como "el avance en el cumplimiento de los acuerdos logrados por parte de la dirección y de los que se está dando puntual comunicación a los trabajadores".

La dirección del CHUO reitera nuevamente su plena disposición al diálogo con los dos sindicatos convocantes, resaltando que "son los servicios y los profesionales con los que se abordan y acuerdan diariamente los aspectos organizativos, algunos de ellos nuevamente incluidos en la convocatoria".