Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora en los medios materiales con la adquisición de nuevos vehículos

La precariedad en la plantilla de la Policía Local se debe a las 35 vacantes sin cubrir en los últimos años

La intendente reconoce que no se cumplen los ratios establecidos, al pasar de 151 hace diez años a los 122 que hay en la actualidad -El gobierno municipal se compromete a una reposición del cien por cien en la oferta de empleo de 2016

La intendente de la Policía Local, María Barrera, el portavoz del gobierno, José Araújo, y la edil de Personal, Flora Moure. // Iñaki Osorio

En una cuestión que no se plasma en la memoria de la Policía Local de 2014 -que se daba a conocer ayer- pero si una realidad que reconocía la intendente y responsable máxima del servicio, María Barrera, sobre la precariedad de la plantilla, y que según explicó se debe a que son 35 vacantes sin cubrir. Eso lleva consigo que no se cumplan los ratios establecidos, reflejado en que a día de hoy son 122 los efectivos, cuando deberían estar por encima de los 150 efectivos en la plantilla, como había hace diez años.

Una revelación que hizo pública en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que estuvieron presentes el portavoz del gobierno municipal, José Araújo, y la concejal responsable del área de Seguridad y Personal, Flora Moure, y que está directamente relacionada con la situación que venían denunciando los representantes sindicales. La presentación de la memoria de la Policía Local de 2014 puso de manifiesto las carencias que existe, tanto en lo que se refiere a la plantilla como a los medios materiales.

Así, a la intendente y jefa de la Policía Local, María Barrera, no le quedó otra que reconocer la situación en que se encuentran, y señalar que "no estamos en los 150 efectivos en la plantilla, que sería lo recomendable", con el agravante de que en los últimos ocho años se fueron perdiendo efectivos sin se adoptaran soluciones por parte del anterior gobierno socialista, con lo que eso supone para uno de los "servicios sensibles" que tiene el Concello, en este caso en materia de seguridad.

La Intendente de la Policía Local reconocía que las "limitaciones" de la plantilla afectan directamente en la eficacia del servicio, lo que lleva consigo que se deba "priorizar" para poder mantener un alto nivel de eficacia, como así se refleja en los datos de la memoria de 2014, en los que destaca un descenso de 10% en los actos vandálicos con respecto al año anterior, junto como una disminución de algo más de 6,3% en lo que se refiere a los accidentes de circulación respecto al ejercicio de 2013.

Unos datos que, teniendo en cuenta la "precariedad" en lo que a efectivos se refiere, se consiguieron por el "esfuerzo" realizado por los agentes, como así puso de manifiesto María Barrera, quien destacó que "debemos priorizar" para poder atender las necesidades, con lo que se debió "sacrificar" cuestiones relacionadas con la prevención, aunque manteniendo "el servicio que se espera de la Policía Local.

De ahí que al ser preguntada por las reivindicaciones sindicales en todo lo concerniente con el material de que disponen, la intendente jefa de la Policía Local reconocía que con la llegada del nuevo gobierno se está procediendo a la "renovación" de vehículos, una "modernización necesaria", y que por parte de la jefatura se había demandado en su momento.

Reposición de efectivos

Ante el reconocimiento de la intendente de las carencias que existen, sobre todo en lo que se refiere a la plantilla actual, la concejal de Personal y Seguridad, Flora Moure, no dudó en asumir el compromiso del gobierno en dar respuesta a las necesidades que tiene un servicio que consideran "fundamental" para los ciudadanos.

Y así, explicó que "estamos analizando la situación", que incluye las jubilaciones de algunos agentes, pero con el objetivo claro de una reposición de plaza del cien por cien, como contempla la ley para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y de esa forma paliar la "preocupante" precariedad en la plantilla, y conseguir que se cumpla el ratio que se establece, con lo que el reto pasa por que la Policía Local cuente con una plantilla de algo más de 150 efectivos.

Pero mientras esperan que por parte del gobierno municipal se plasmen las medidas que lleven consigo un cambio sustancial en la Policía Local, y que pasan por paliar las carencias en lo que afecta al plantilla y al material, los datos de la memoria de 2014 reflejan un "trabajo intenso" y que se visualiza con una "efectividad" que destacó ayer la responsable del área de seguridad.

En este sentido, puso de manifiesto la respuesta dada por los agentes de la Policía Local a las más de 15.800 llamadas recibidas durante el pasado año, de las que algo más de 2.000 estaban relacionadas con vehículos mal estacionados, así como las más de 600 relativas a actuaciones contra la seguridad vial. Pero los agentes también realizaron vigilancias en los colegios, más de 1.000 turnos durante el año pasado, junto con las actividades en campañas relacionadas con los controles de alcoholemias.

Compartir el artículo

stats