El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, seguirá la evolución judicial de la denuncia contra José Manuel Baltar aunque por ahora ya defiende que lo "constatable" es que el líder del PP ourensano "no delinquió" como "pretendía" la denunciante, que buscaba un puesto de trabajo en la Diputación. Así lo expresó Feijóo ayer tras el Consello da Xunta recordando que lo que hay es una denuncia y no una imputación o una sentencia, ni siquiera un procedimiento judicial: "Hay una denuncia con una versión que la persona denunciada dice que no ocurrió en ningún caso y que actuará para defender su honor", señaló.

El presidente del PP gallego prefiere esperar a la decisión de la Fiscalía sobre el inicio o no de una investigación antes de "formar opinión" sobre la situación de Baltar y trasladarla a los ciudadanos. Por ello, dijo seguir "con interés" un caso en el que, insiste, "se habla de lo que dice una persona y la negación de todos los hechos por parte de otra".

Respecto al contenido de las grabaciones en las que se alude a un posible cambio de notas en una oposición, Feijóo indicó que no las ha escuchado y que "lo transcrito", que sí leyó, "no dice eso". Pero de ser cierto, puntualizó, "nadie puede estar de acuerdo", si bien precisó que deben ser los protagonistas de esas conversaciones grabadas los que aclaren qué querían decir. Con todo, insistió en que la mujer que denunció a Baltar quiso que este delinquiese "y el señor Baltar no delinquió metiendo a una persona en un organismo público". Para Feijóo, ésta es la cuestión "constatable" que deben valorar los ciudadanos.