El debate de la solicitud de compatibilidad del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, para desempeñar a la vez su trabajo de profesor en una universidad de Portugal, requirió que se ausentara durante el debate ayer de este punto del orden. Un debate en el que los tres grupos de la oposición, PP, BNG y AV-SON le propusieron que quedara sobre la mesa para tratarlo de otra manera, pero ante su negativa, el voto en contra de la oposición obliga a Fumega a no dar clases.

Fue el teniente alcalde, Adolfo Nogueira, quien defendió la compatibilidad del alcalde quien previamente le había dicho que este asunto debía quedar cerrado en este pleno. Explicó que la intención de Fumega en un principio era no ir a Portugal, pero ante la insistencia de Gallaecia llegó a un acuerdo de impartir solo 8 horas de clases, miércoles y sábados por la tarde, y que ello quedaba supeditado a la aprobación del pleno.

Defendió que ello no debería afectar para nada al Concello, y cuando se ausentara quedaría él en su lugar. También aclaró que Fumega no va a Portugal a enriquecerse, ya que de los 13.000 euros que cobraría por todo el curso el 30 por ciento se va en IRPF más la gasolina. Asimismo, que cuando tomó posesión en el Concello no tenía relación contractual en Portugal y fue en septiembre cuando volvió a firmar el contrato y entregó a la secretaria municipal un escrito pidiendo la compatibilidad. Pero además, aclaró que "hasta ahora no percibió ningún euro". Por último, señaló que si tiene que dejar de ir a la universidad ese tiempo lo puede dedicar a arreglar su jardín, a escribir un libro u otra actividad porque tiene derecho a tener tiempo libre para sí.

Por su parte, AV-SON dijo estar en contra de la compatibilidad si era con dedicación exclusiva al Concello, y le propuso que optara por una "dedicación plena" a la que reduciría la parte proporcional de las 8 horas. Por su lado, el BNG apeló a la "ética aplicada a la política" y le recrimina el por qué no presentó esta compatibilidad el 1 de julio cuando se aprobó la dedicación exclusiva. Añade que "este proceso está viciados desde el primer momento y no lo podemos aprobar". Dice "aprobamos un salario porque creímos iba a ser dedicación full time".

El PP fue el primero en proponer que este punto quedara sobre la mesa.

Otro tema conflictivo fue la propuesta del PSOE de desestimar el recurso de reposición de la Cuenta Xeral de 2014, que fuera informada por una interventora sin cualificación al estar la titular de comisión de servicios. Aquí el BNG se abstuvo alegando que "no vamos a permitir se pierdan subvenciones", y criticó que el informe del director xeral de Administración Local dejara entrever al grupo de gobierno que era legal lo actuado, y al PP lo contrario.

El PP aclaró que a pesar del recurso el Concello no perdería ninguna subvención porque la Cuenta Xeral estaba presentada ante la Administración, y que cuando se debatió la misma en pleno "el informe era confuso", pudiendo ser posteriormente recurrido. por lo que presentó el recurso. AV-SON tampoco apoyó el recurso del PP.

Nogueira defendió que el informe de la secretaria municipal "avala lo que decimos, que es legal, y este recurso es una pataleta". También dijo se pedirá un informe jurídico a la Dirección Xeral y otro a la Diputación.