Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de la asesinada en el CHUO, recurrirá pues "exculpar a la juez es tapar un error del sistema"

Cree que la magistrada no llegó a enviar a Fiscalía el atestado policial en el que alertaba de que la víctima debía tener protección

Manifestación de mujeres ante el juzgado, en mayo, por el asesinato de Isabel Fuentes. // Brais Lorenzo

Exculpar a la juez de Verín de toda responsabilidad en la muerte durante su ingreso en el Complejo Hospitalario de Ourense, de Isabel Fuentes, la mujer acuchillada por su marido en el propio centro hospitalario, es "tapar un error del sistema"· declara la letrada de la familia de la víctima que, según anunció ayer, va a recurrir el archivo del expediente abierto a la magistrada.

Así se manifestaba ayer la abogada de la familia, Beatriz Seijo quien va a pedir además a Fiscalía que se pronuncie para que aclare si llegó a recibir el atestado realizado por la propia Guardia Civil en el que alertaba que la paliza recibida en su propio domicilio por Isabel Fuentes, por el que precisó ingreso hospitalario, podría responder a un episodio de violencia de género y por tanto debería ser sometida a vigilancia en su habitación del CHUO y ser intervenido el teléfono de su esposo. Finalmente el 8 de mayo de este año Isabel Fuentes era acuchillada hasta la muerte en la propia cama hospitalaria, por su marido quien intentó luego quitarse la vida en la propia habitación del CHUO.

El Promotor de la Acción Disciplinaria de PAD, del Consejo General General del Poder, decidió sin embargo archivar el expediente incoado a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Verín, al entender que pese a la urgencia que exigía el caso la magistrada actuó "de acuerdo a la legislación".

Sin embargo según la letrada de la familia de Isabel Fuentes la Fiscalía le había asegurado en privado que "su señoría no mandó el atestado", sino que le informó "telefónicamente". Por ese motivo le ha solicitado al Ministerio Público que lo desmienta pues el archivo de expediente a la juez, indica además que Fiscalía "tampoco promovió petición o cuestión alguna, ni recurrió el auto".

Según la abogado de la familia "si se posicionan con el silencio o con el concierto con lo que aquí se dice, que es distinto a lo que se me dijo en las entrevistas, están mintiendo" y se eso fuera así "habrá que concluir que ante un fallo del sistema se tapa, oculta y aquí no pasa nada".

Beatriz Seijo sostiene que con esta resolución judicial "están en entredicho" las instituciones de la judicatura, Fiscalía y Guardia Civil. "Sigo creyendo que Fiscalía y la Guardia Civil no me han mentido. A ver cómo se posicionan ahora, si se desdicen de lo que me informaron", añadió.

Por eso la familia de la fallecida recurrirá la resolución del Promotor de la Acción Disciplinaria (PAD) "porque lo que se resuelve no se corresponde para nada, en absoluto, con lo que fue motivo en su día de la entrevista con Fiscalía y la Guardia Civil".

Añade la abogado que al prescindir de contactar con Fiscalía y Guardia Civil la investigación que se ha llevado a cabo ase ha basado solo "a la versión dada pro su señoría " con lo cual cree que la situación "ha adquirido a tintes de gravedad extrema".

"Ocultación"

Por otro lado la abogado de la familia critica la "ocultación absoluta" si como sospecha no se envió el atestado en el que se apuntaba inicialmente la posibilidad de supuestos malos tratos a la víctima por parte del marido. "Voy a decir en que consiste la negligencia, consiste en no mandar al Ministerio Fiscal ese informe, en hacer una llamada telefónica", ha destacado.

La abogada de la familia insiste en declaraciones a Europa Press que fiscal "me dijo que si hubiéramos tenido el contenido del atestado que conocimos después del fallecimiento hubiéramos intentado la comparecencia y que se hubieran adoptado medidas", ha abundado.

"Es la gran verdad de este asunto, tiene unos tintes gravísimos, me parece escandaloso", ha reprochado, al tiempo que ha recordado que pedía en su queja la letrada que "se tomara declaración a los agentes de la Guardia Civil" porque "entendía que había una negligencia clara".

Compartir el artículo

stats