Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villalobos, a caballo entre Vigo y Cuba

El artista de Cienfuegos muestra un resumen de su trayectoria en la Galería Visol

Nelson Villalobos con su hija Daisy Villalobos Leal, ayer, en la Galería Visol. // Iñaki Osorio

Nelson Villalobos Ferrer (Cienfuegos, Cuba) ofrece una exposición en la Galería Visol de Ourense, con 20 pinturas sobre tela y 14 dibujos que resumen la actividad pictórica que ha realizado durante los trece años que ha residido en Vigo. Esa es la razón por la que se titula "Fragmentos". Cada cuadro corresponde a una época. Reflejan la evolución que ha tenido el artista a lo largo de los años. La temática es "muy diversa". El propio artista revela que se considera "un grupo". La pintura de Nelson Villalobos es simbólica y figurativa. "Yo no soy un pintor abstracto".

Realiza esta muestra como punto de partida hacia la gran exposición que prepara para Cuba, el país en el que ha nacido, después de 23 años de ausencia, en los que primero fijó su residencia en Zaragoza, durante una década, y el resto en Vigo.

A pesar de que acumula en su taller más de 20.000 piezas, entre dibujos, esculturas y pinturas, Nelson Villalobos revela que nunca ha expuesto obras realizadas en Cuba ni en Zaragoza aquí en Galicia.

Debido a los sentimientos que afloran en él, con motivo de la exposición que prepara para llevar a su país de origen, Nelson Villalobos reconoce, a sus 58 años, que le gustaría "vivir a caballo entre Vigo y Cuba". Asegura que los dos territorios tienen muchos puntos en común. "Yo vengo del campo de Cuba, que tiene que ver mucho con la humedad, con el mar, la lluvia, la neblina".

Nelson Villalobos admite que Galicia "ha aportado mucho" a su pintura. "Me ha aportado una libertad, la expresión de la humedad y sobre todo amar mucho más el mar, porque lo tenía un poco separado. Galicia me devolvió el mar, que había perdido en Zaragoza. Por eso he venido para Vigo, por el mar".

Nelson Villalobos también tiene un taller de serigrafías en Vigo, en el que realizan ediciones limitadas de su obra muchos artistas gallegos.

Compartir el artículo

stats