La oposición abandonó esta mañana el pleno de la Diputación de Ourense tras la negativa del PP a aprobar una moción urgente de reprobación al presidente de la entidad provincial, José Manuel Baltar.

Los diputados de DO, PSOE y BNG criticaron la actitud de los populares, que ya que en la institución siempre se ha dado luz verde a este tipo de iniciativas. El PP se escudó en el "carácter estrictamente personal" de la denuncia ante la Fiscalía de una mujer a Baltar, al que acusa de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Los 14 votos contra la moción del grupo popular tumbaron los 11 de la oposición, que indignada abandonó la sala. DO, PSOE y BNG valoraban solicitar un pleno extraordinario para debatir la reprobación del presidente provincial, al que piden su dimisión tras el escándalo.

Sin embargo, fue el propio Baltar, quien convocó este mediodía el pleno extraordinario solicitado por los once diputados del grupo socialista, Democracia Ourensana y BNG. Será el martes 3 de noviembre a las 10 de la mañana, con un único punto en el orden del día en el que se votará la reprobación de la conducta de Baltar y la solicitud de su dimisión como presidente de la Diputación de Ourense.

"Numerito"

Al término del Pleno, que se siguió celebrando solo con los diputados del PP, el presidente José Manuel Baltar calificó de "numerito" el abandono de los grupos de la oposición y reiteró que la moción presentada se ciñe al ámbito estrictamente personal por el "ataque de una persona contra Jose Manuel Baltar Blanco" que nada tiene que ver con la institución provincial.

El presidente también ha dicho qué para que un tema se debata en un pleno extraordinario debe fundamentarse en asuntos de interés para la provincia por lo que podría rechazar la solicitud que esta mañana han registrado los grupos de la oposición.