Fuego en el campus pero, ojo, no es real

El Xurídico Empresarial probó ayer con un simulacro su Plan de Autoprotección

28.10.2015 | 22:41
Los bomberos rescatan a una de las alumnas "heridas" en el simulacro. // Brais Lorenzo

Bomberos, Policía Local, medios sanitarios y voluntarios de Protección Civil de Ourense irrumpieron ayer en el campus universitario movilizados por el servicio de emergencias 112 a partir de una alarma de incendio declarada en los baños de la segunda planta del edificio Xurídico Empresarial. No es un suceso real, sino un simulacro, pero tanto los efectivos del dispositivo de emergencias como los alumnos, profesores y personal de administración y servicios actuaron como si estuviese ocurriendo de verdad. Una de las claves para que los simulacros funcionen, es el efecto sorpresa, que es lo que ocurrió ayer al no estar informada de lo que iba a ocurrir gran parte de la comunidad universitaria. El plan de evacuación funcionó bien y el incidente se zanjó con dos heridos por quemaduras y asfixia y una persona atrapada.

El centro ponía así a prueba el Plan de Autoprotección diseñado por el Servizo de Prevención de Riscos Laborais de la Universidad de Vigo y tal y como declaró al término del simulacro la representante de este departamento, María José Montero, todos respondieron bien, desde los propios usuarios del edificio a los medios externos.

El suceso se declaró a las 10,30 horas de la mañana, con la simulación del incendio en los aseos de la segunda planta. La estructura de evacuación se puso en marcha de forma inmediata con la actuación de los medios internos mientras se esperaba la llegada de los servicios externos. La primera intervención consistió en la simulación de los extintores y las bocas de incendio equipadas, seguida de la activación de la alarma que anunció el desalojo a todas las personas que en ese momento se encontraban en el edificio.

Los alumnos salieron de las aulas de forma ordenada utilizando las escaleras y siguiendo las indicaciones del personal concentrándose en el exterior del edificio. A los pocos minutos de saltar la alarma llegaron los medios movilizados por el 112. La presencia de dos camiones de extinción de los Bomberos y dos ambulancias llamaron la atención de los vecinos de la zona y viandantes. Tras el rescate de los heridos, los medios sanitarios recibieron una primera atención en el exterior. Después, vuelta a las clases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine