La D.O. Monterrei y la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA), dependiente de la Consellería de Medio Rural, desarrollaron ayer en la localidad de Albarellos de Monterrei una jornada sobre viticultura ecológica, sobre tendencias actuales en viticultura y viabilidad del cultivo ecológico en Galicia.

El técnico de la D.O. Monterrei, Luis Miguel López Núñez, puso en valor la colaboración existente entre la EVEGA y la propia D.O. para poner en marcha diferentes acciones dinamizadoras en el ámbito geográfico de la denominación. Dice se trata de la cuarta jornada desarrollada conjuntamente entre ambas entidades y "la experiencia no puede ser más positiva", destaca.

El técnico también recordó que la jornada se enmarca en el objetivo de potenciar las actividades formativas e informativas dirigidas a los viticultores, bodegueros y profesionales vinculados al mundo del vino de Monterrei, uno de los ejes estratégicos de la presidencia de Asunción Rodríguez Zarraquiños.

La jornada tuvo como objetivo revisar la actualidad de la viticultura ecológica y su viabilidad en Galicia, y contó con la participación de diferentes expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, de la propia EVEGA y de la Universidad de Vigo.

Mesa de experiencias

Durante la jornada también se celebró una mesa redonda donde representantes de las bodegas Gargalo y Quinta da Muradella, ambas de la D.O. Monterrei, junto al viticultor Iago Garrido, relataron sus experiencias. La jornada, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural (FEADER), cerró con una cata de vinos de las distintas modalidades de cultivo.