Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello decidirá si se mantienen los equipamientos de la actual depuradora

El grupo socialista presenta una iniciativa después de atender las peticiones de los vecinos de Reza - El alcalde les había trasladado que era inviable por la sentencia del TSXG de derribo

Las obras de la nueva infraestructura que se espera pueda estar en funcionamiento en 2016. // Iñaki Osorio

El Concello deberá decidir en el pleno ordinario que se celebra el próximo 6 de noviembre si se mantienen los equipamientos de la actual de la Estación Depuradora de Residuos (EDAR) en la zona de Reza, donde se construye una nueva, como así solicitaron los vecinos esa zona, y sobre la cual presentó una iniciativa el grupo municipal socialista.

La moción del PSOE, que daba a conocer ayer el portavoz del grupo, José Ángel Vázquez Barquero, tiene como objetivo que se llegue al acuerdo por parte da Corporación municipal de mantener parte de los equipamientos de la actual EDAR para uso y disfrute de los vecinos de Reza, ante la demolición de la actual instalación, sobre la que pesa una sentencia firma de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una propuesta que se produce después de la reuniones que mantuvieron con los representantes vecinales.

Para argumentar la iniciativa, que se plasma en la exposición de motivos, Vázquez Barquero relató que hace casi dos años, en diciembre de 2013, el anterior grupo de gobierno socialista mantuvo una reunión con vecinos de Reza, en la que estuvieron presentes representantes de la empresa adjudicataria de las obras de la nueva EDAR, y de ACUAES, en la que se explicó el cronograma para la construcción y puesta en marcha de la nueva instalación, en la que se planteaba la reconversión y recuperación de los terrenos, hasta ahora ocupados, con el fin de convertirlos en un nuevo parque público del barrio y de la ciudad de Ourense.

Reclamación vecinal

Con posterioridad, la asociación de vecinos de Reza formalizó a través de un escrito su reclamación de mantener alguna de las edificaciones existentes en la actual depuradora para uso y disfrute de los propios vecinos. Una petición estudiada en su momento por el concello, relacionada con la calificación de los terrenos de cara a comprobar si se permitiría lo solicitado, concluyendo que tanto en el planeamiento vigente (PXOM 1986) como en el que está en tramitación se permitía mantener un uso de equipamiento en una superficie ocupada no mayor del 5 % del parque, lo que es compatible con lo solicitado.

Postura del actual gobierno

Con estos antecedentes, Vázquez Barquero aludió a lo que aconteció el pasado 30 de septiembre, cuando el actual alcalde, Jesús Vázquez, realizó una visita a los vecinos de Reza, que le plantearon esa antigua demanda, y la respuesta fue de que "no podía ser", que era "inviables", y alegaba a la existencia de una sentencia del TSXG que según explicó "no permite mantener eses equipamientos", además de esgrimir que se trata de una "zona inundable".

Un planteamiento con el que está en total desacuerdo el portavoz socialista, que además de rechazar esos argumentos, proclama que "no se ajustan a la verdad por cuanto la sentencia del alto tribunal gallego de demolición de la actual depuradora no afecta a los equipamientos demandados por los vecinos", y añadió que los mismos se encuentran en una cota a salvo de la avenida de los 500 años;". Y concretar Barquero que todo el nuevo proyecto se ejecuta "evitando las inundaciones por avenida, como así figura en la adjudicación del mismo."

Es por eso que, y con la apoyatura de las demandas que pusieron de manifiesto los vecinos de Reza, el grupo socialista presenta al pleno, para su aprobación, que el gobierno municipal se comprometa al mantenimiento de parte de los equipamientos de la actual estación depuradora para el uso y disfrute de los vecinos de esa zona, una vez se proceda a la demolición de las actuales instalaciones.

Así como el gobierno local proceda a dar traslado a la empresa adjudicataria de las obras de la nueva infraestructura que se están ejecutando, así como a ACUAES, y a los propios vecinos del compromiso adoptado por la Corporación Municipal, en el sentido de que esos equipamiento no se proceda a su demolición y puedan ser utilizados, después de la correspondiente mejora de los mismos.

Una actuación que se pretende encardinar en el proyecto aprobado, y que contempla la recuperación de esa zona, después de la demolición de las actuales instalaciones, para crear un gran parque público.

Se convirtieron, en su momento, en uno de los compromisos con los vecinos, además de que se producirá un cambios sustancial en el funcionamiento. Además, también se trasladó que la nueva instalación podrá tratar las aguas residuales con una "tecnología vanguardista", sustancialmente diferente a la que tiene en la actualidad.

En este sentido, y según explicaron los técnicos que llevan a cabo las obras de la infraestructura, las innovaciones que incorporan permitirán que la EDAR perfeccione sus procesos con el fin de reducir la cantidad de biosólidos y permitir la reutilización de fangos para usos agrícolas. También minimizará las emisiones de olores y el aire a desodorizar. Estás última eran dos de las principales preocupaciones para los vecinos de Reza, como así lo expusieron en su momento al Ministerio de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats