Baltar no quiere hablar de su voz grabada ni de valoraciones como la del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que lo emplazó a explicarse y calificó los hechos como "repugnantes, si la denuncia es cierta". El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP compareció ante una nube de periodistas ayer y arrancó su alocución hablando de Los Suaves. Tras una recepción al grupo, que recibirá la Medalla de Oro, Baltar fue preguntado por la denuncia de una extrabajadora de la casa que lo acusa de prometer una plaza fija a cambio de sexo. El político se ratificó en su estrategia de contraataque. "Acciones legales" que utilizó como respuesta varias veces. Además calificó el asunto como un "ataque personal" y lo dejó claro: "En absoluto voy a dimitir".

Feijóo pidió esperar a la tramitación de la denuncia, Génova vio necesarias explicaciones y el padre y expresidente -el segundo aludido en la denuncia y al que las grabaciones también salpican- tildó la acción de la mujer como un "chantaje". Baltar respondió lo siguiente: "Bueno, yo no preciso... Yo no voy a valorar nada más. Solo voy a decir que voy a ejercitar las acciones oportunas y eso es de lo que se trata". Repreguntado por las palabras de Hernando, desvió el fondo asegurando que no va a "hacer valoraciones de otros".

Y a una nueva pregunta sobre si reconocía su voz en las grabaciones de la mujer, recurrió otra vez a su mantra de las "acciones legales". "Es lo que tengo que decir, lo dije ayer y lo diré mañana".

En una de las tres grabaciones difundidas hasta el momento por eldiario.es, el hijo ya era presidente y la conversación con la mujer se produjo en el despacho. "Después de echar a todos estos -Baltar acababa de anunciar el primer ERE en una Diputación -vamos a hacer una historia de servicios sociales. Te voy a solucionar el problema y ya está".

En su comparecencia de ayer, el presidente ourensano opinaba que la denuncia, que "evidentemente no es un trago agradable", se trata de un "ataque de carácter personal" que "no tiene nada que ver con el funcionamiento de la institución".

Además, Baltar Blanco acusaba ayer a los grupos de la oposición de "aprovechar esta cuestión y hacer política". "Los grupos aprovechan y hacen política con esta cuestión; yo creo que la política no es esto, y vuelvo a repetir, absoluta tranquilidad, absoluta determinación, contundencia total en el ejercicio de mi defensa. Mis abogados tienen orden estricta de hacerlo con toda contundencia y con toda fuerza. Todavía no conozco el contenido del escrito ni por parte de la Fiscalía se me llamó".

El responsable provincial quiso difundir ayer una imagen de normalidad a pesar de la denuncia. Además del acto con Los Suaves, mantuvo activo su perfil de Twitter. En sus intervenciones en la red es recurrente la etiqueta #CreoenOurense. Tras reunirse con los alcaldes de Arnoia, Muiños, Vilamarín, A Peroxa y Xunqueira de Espadanedo, subió las respectivas fotos de los encuentros con el mismo esquema: "Creo en (concello) porque #CreoenOurense. Co seu alcalde (nombre)".