Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide una política antincendios adecuada a las peculiaridades de Ourense

Denuncia en la Diputación un "reparto discriminatorio" de los recursos

Francisco Fraga. // Iñaki Osorio

El grupo provincial socialista llevará mañana al pleno de la Diputación el debate sobre la política de incendios forestales a través de una moción que defenderá el diputado Francisco José Fraga Civeira, y que pide al gobierno provincial que se implique de forma directa exigiendo a la Consellería de Medio Rural y a la Xunta una política de prevención y extinción "que contemple las particularidades de la provincia desde su planificación hasta su puesta en marcha". Proponen los socialistas una "gestión integrada" pública en la provincia y un plan que se acompañe del impulso de políticas activas de empleo forestal con partida presupuestaria específica.

Fraga Civeira apunta que esta moción se produce tras mantener varias reuniones con profesionales de un "sector precarizado sumido en una gestión autonómica caótica", de ahí que el grupo busque una actuación "inmediata" del ejecutivo gallego para "prevenir catástrofes" como la sufrida este verano en Cualedro, donde ardieron 3.180 hectáreas en cuatro concellos y una veintena de aldeas estuvieron cercadas por el fuego.

Además de los defectos que el PSOE achaca a la política forestal de la Xunta, en el caso de Ourense se suma, apunta Fraga Civeira, que "no se están observando las peculiaridades del territorio". En este sentido, los socialistas alegan "reparto discriminatorio" de los recursos contra los incendios que no tiene en cuenta que la provincia posee la mayor superficie de monte vecinal y mancomunada de Galicia, ni la despoblación y la dispersión "solo comparables a la provincia de Lugo". La única forma de atajar este "agravio", sostiene Francisco Fraga, es con políticas específicas. Critica que los equipos de protección individual y otros materiales se gastan antes porque recorren más kilómetros y que la media de trabajo diario de los efectivos de extinción es de 8 a 12 horas.

Compartir el artículo

stats