El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "repugnante" que un cargo público ofrezca trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales y ha aconsejado al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a quien una mujer acusa de tales prácticas, que contraste la denuncia y dé su versión.

Según se ha publicado, la denunciante asegura que Baltar, del PP, le ofreció un puesto fijo en la Diputación de Ourense a cambio de favores sexuales y asegura tener mensajes telefónicos que lo prueban. El dirigente ourensano del PP, a través de su cuenta de Twitter, ha anunciado "todas las acciones judiciales precisas y toda la contundencia de la ley".

Preguntado por este episodio en rueda de prensa en el Congreso, el dirigente del PP ha dicho desconocer el caso pero ha remarcado que, si la acusación es verdad, le parece "repugnante". En todo caso, cree que Baltar Blanco debe "contrastar la noticia y dar su versión".

Feijóo espera, la oposicion reprueba

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado hoy procunciarse al respecto de la denuncia de Baltar. El presidente del Partido Popular en Galicia se ha limitado a indicar que esperará a que el delfín ourensano se prouncie para emitir cualquier juicio sobre el asunto. "Vamos a ver que ocurre con esta denuncia. Estaremos atentos a lo que ocurre con la denuncia", ha dicho. "Baltar va a acudir a la Justicia para proteger su honra y su honor", por lo que insistió en que estará "atento al desarrollo de una denuncia y de una contradenuncia".

Menos comedidos se han mostrado desde la oposición. El PSdeG, a través de la diputada María Quintas, ha reprobado que "el clan Baltar" sume a su "corrupción" un "caso gravísimo de acoso sexual" y ha exigido al presidente provincial que ofrezca las explicaciones pertinentes sobre la denuncia. "Ante las noticias y grabaciones que pudimos oír, condenamos enérgicamente la actitud y la conducta de Baltar", ha remarcado.

El BNG, por su parte, ha reclamado que se inicie una investigación de oficio para conocer el alcance de la denuncia ya que el "acoso sexual es una forma de violencia contra las mujeres". La diputada Carme Adán ha trasladado la "solidaridad" de su formación con la mujer que presentó la denuncia ante la Fiscalía al tiempo que su partido iniciaba una campaña en las redes sociales para tratar de forzar la dimisión de Baltar del mando de la Diputación de Ourense.