Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en uno de los servicios municipales

La oposición pide una comisión de investigación por el brote de legionela en la empresa de limpieza

-La propuesta la realizó el portavoz del PSOE, que denunció el "oscurantismo" del gobierno en todo el asunto -El edil del área reconoce que la información con la concesionaria "no fue todo lo fluida" que cabía esperar

El alcalde, Jesús Vázquez, con los portavoces de los grupos políticos en la reunión de urgencia que se celebró ayer. // Iñaki Osorio

Las explicaciones del alcalde, Jesús Vázquez, sobre el brote de legionela en el servicio municipal de Limpieza que gestiona Ecourense, que afectó a dos trabajadores, no convencieron a los portavoces de los grupos de la oposición en la reunión de urgencia que se celebró ayer al termino del pleno, a petición de Democracia Ourensana. De ahí que el portavoz socialista, Vázquez Barquero, anunció que en próximo pleno ordinario, el del 6 de noviembre, solicitarán la creación de una comisión de investigación ante la "gravedad" de lo sucedido.

Sostiene Barquero que las explicaciones del alcalde "no son suficientes ni satisfactorias", además de indicar que lo que más nos sorprende es que el gobierno reconozca tener conocimiento de los casos de legionela el pasado 1 de octubre, y hasta el día 22, tres semanas después, "ocultó está información de extrema gravedad para la salud pública a todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores de la propia empresa".

El portavoz de DO, Pérez Jácome, que evitó comparecer al termino de la reunión, confirmó a FARO que lo que había comentado con el portavoz socialista fue la de realizar una petición conjunta para crear la comisión de investigación, coincidiendo en que "estamos ante un caso gravísimo", y advertir que "no tiene ningún tipo de justificación que durante más de veinte días, el gobierno no dijese nada de los dos casos de legionela".

En la misma línea se pronunció el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, que además de anunciar que se sumará a la petición de crear la comisión de investigación, por entender que "estamos ante un caso de salud pública", y que tiene una incidencia directa alas condiciones laborales de los trabajadores de la concesionaria del servicio municipal de Limpieza, que dejaron patente su "preocupación y malestar" ante todo lo que está sucediendo.

Competencias de Sanidad

El portavoz del gobierno popular y a su vez responsable del área de Limpieza, José Araújo, después de dejar claro que la oposición está en su derecho plantear cualquier iniciativa, en alusión a la petición de la comisión de investigación, reconocía que la información con la concesionaria "no fue todo lo fluida" que cabía esperar.

De esa forma intentó paliar las criticas de la oposición de "ocultación" de información de los dos casos de legionela, aunque al ser preguntado como Ecourense tardó más de un mes en notificar al Concello el primer caso, y la "gravedad" que eso puede tener, Araújo señala que es una de las cuestiones que se "abordan en el expediente informativo abierto".

En esa línea argumental, el portavoz del gobierno municipal advierte que el Concello "no tiene competencias en materia de sanidad", de ahí volvió a reiterar que "es quién marque los tiempos", en referencia a las decisiones que se adopten, como la inmovilización de los vehículos con que la empresa realiza el baldeo de las calles y plazas de la ciudad.

También insistió Araújo en que si la información a los grupos "no fue del todo fluida" se debía a que "no se quisieron crear alarmas sanitarias sin recabar todos los datos posibles", muchos de los cuales se los trasladó el alcalde a los portavoces en la reunión de ayer.

En cuanto a los pasos que se están dado en estos momento, el edil de Limpieza señala que en los próximos días esperan recibir los últimos análisis por parte de la Consellería de Sanidade, y que se irán añadiendo al expediente informativo abierto y transmitiendo puntualmente a todos los grupos políticos.

En cuanto al estado de salud de los afectados, uno de los cuales ya fue dado de alta, el primero de los casos, mientras que el segundo permanece en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), José Araújo celebra que, según las informaciones de la propia empresa, "se encuentran en perfecto estado de salud". Una apreciación que no coincide con la de un trabajador que acudió a visitarlo al centro hospitalario, al señalar que sigue con oxigeno y muy débil, debido a los efectos de la legionela.

Compartir el artículo

stats